Comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La inclusión del ser se encuentra en permanente búsqueda, pintar, bailar, crear, hacer música, cuidar el agua, esculpir filosofar, sin politizar; no es posible.
La conciencia de la inclusión fue la que generó su educabilidad. Cuando los educadores y los educandos convivan, sus saberes serán convertidos en sabiduria.
3. Enseñar exige respeto a la autonomia del ser del Educando
El educandomerece respeto ya sea niño. Joven ó aduto. Como educador se debe estar muy alerta con el debido respeto, que es el que se debe tenr por sí mismo. El respeto a la autonomia y a la libertad de cada uno es imperativo, ético, no es un favor, el profesor que menosprecia la curiosidad de un estudiante transgrede los principios fundamentales de la ética. Ahoga la libertad del educando.
Freire es radicalal decir que cuaquier agresión contra la condición del otro es inmoral. Por eso el respeto a la identidad y a la autonomia del educando exige una práctica coherente con el saber.
4. Enseñar exige buen Juicio.
La vigilancia del buen juicio es importante en el sentido evaluativo que debe hacer constantemente el educador de su práctica, por lo cual no debo ser autoritario así riga mi clase, poresto es importante hacer un buen juicio y discernir adecuadamente, eso lleva la creación de nuevas virtudes y cualidades, de lo contrario será contradictorio hablar al educando de libetad y democrácia, cuando “impongo” mi juicio de valor.
El buen juicio se hace por medio de la “curiosidad” de indagr, preguntar y dudar, nejor será nuestro juicio. Indiscutiblemente juega un papel muy importante alser la posicion del educando en la valoración, allñi la ética no puede estar ausente.
El juicio indica que algo se debe saber, por esto los cientificos no deben estar tan confiados, ya que su verdad puede no ser absoluta. Es de buen juicio entender que la escuela esta atravezada por la realidad social, cultural y económica.
Cuanto más riguroso se vuelve el educando en el saber, más respetuosodebe ser, ese proceso debe culminar con la participación del educando en la evaluación crítica.
Por ello es importante la articulación entre la teoría y la práctica que es: la coherencia. Por lo tanto la práctica docente es humana, formadora y ética. Todos los educadores sean los que sean pasan por sus alumnos dejando huella en todos ellos, por esto la importancia del ejemplo y la lucidez, asíel compromiso por sus derechos y deberes,
5. Enseñar exige humildad, tolerancia y lucha en defensa de los derechos de los educadores.
Si algo se debe reconocer a los educandos en pro del respeto son los buenos salarios es un deber más que un derecho, la lucha de los educandos es importante por que también es una práctica ética, no es algo aislado de la actividad docente. Uno de los riesgos enlos cuales ha caido la educación los docentes (en el caso de Brasil), es que los estamentos públicos han fatalizado la profesión del docente, con discurso de que “no hay nada que hacer”.
Para respetar al educarndo el educador debe hacer uso de la humildad y la tolerancia y el hecho de que la práctica pedagógica este relegada, no significa que el educador trasmita sus frustraciones, no se puededesprestigiar, hay que conservarla con crítica y lucha política consciente.
Una de las formas de resistencia es el rechazo a la mediocridad y a ser entendida y prácticada de forma vulgar. La lucha es buscar el reconocimiento histórico del docente.
6. Enseñar exige la aprehensión de la realidad.
El docente necesita moverse con claridad en su práctica, la habilidad de aprehender, es un aventuracreadora algo rico, más que las lecturas dadas. “al enseñar se aprehende y al aprehender se enseña”, implica las técnicas, los métodos, las utopías, su politicidad, ya que su práctica no es neutra.
La educación es política, artística y moral, por lo tanto tiene frustraciones y desos todo esto ligado a la actividad docente. Se debe estar atento al trabajo docente es el papel de comparar, de...
tracking img