concebido

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
EL CONCEBIDO
El concebido es un sujeto de derecho privilegiado, que se inicia desde la concepción y culmina antes del nacimiento.
Romero Girón considera que el concebido: “puede considerársele como una personalidad en formación, como una nebulosa de persona”. Asimismo, Diez- Picasso y Gullón define al concebido de la siguiente manera: “El concebido no es persona ni tiene tampoco una personalidadentre el concebido y el nacido, ya que la equiparación es solo parcial, y, además, condicional, sometida a la conditio iuris del nacimiento”.
DEFINICION DE CONCEPTURUS
El concepturus no es más que una ficción legal que consiste en una atribución patrimonial en favor de un futuro sujeto de derecho.

Esta figura que no ha sido regulada legislativamente en nuestro Derecho Civil, , debido a que tienepoca incidencia práctica en nuestro medio.
El Código Civil peruano de 1984 no considera la posibilidad de disponer de bienes, a título oneroso o gratuito, a favor del “concepturus”. El primer párrafo del artículo 734º estipula: “La institución de heredero o legatario debe recaer en persona cierta, designada de manera indubitable por el testador”

DIFERENCIA ENTRE EL CONCEBIDO Y EL CONCEPTURURUSCONCEBIDO
CONCEPTURUS
Es un ser humano, una vida individualizada que aún no ha nacido
Es una futura vida humana
Existe desde el momento de la unión de los gametos
Es un sujeto que no necesariamente será humano, que no ha nacido, y tampoco ha sido concebido aún
No será necesariamente vida humana.
Es un ficticio legal, ya que se considera de que puede existir, pero algún no se sabe si algún díaexistirá

LA CONCEPCIÓN
Comúnmente se entiende por concepción a la unión del espermatozoide con el óvulo. Se afirma que en este momento surge un “ser humano genéticamente individualizado”, por tanto, un sujeto de derecho, digno de protección y tutela. Sin embargo, esta individualización no es instantánea: desde el momento del encuentro con el espermatozoide con el óvulo, hasta la generación del cigote,se pasa por un proceso de fusión nuclear que dura 12 horas aproximadamente.
Es después de este periodo que podemos hablar de una vida humana genéticamente distinta de la madre.
Al estado anterior los biólogos han preferido usar la expresión pre- embrión. Sin embargo, surge el problema de establecer si, durante estas doce horas, se “individualice “la vida.
Si entendemos por vida al patrimoniogenéticamente individualizado, el punto de quiebre de la misma será localizado después de la fusión nuclear (12horas) y, por tanto será lícito todo tipo de manipulación hecho antes del vencimiento de este término. En cambio, si comprendemos que la vida es un proceso que comienza con la concepción, no podrá considerarse posible ningún tipo de intervención, ni antes ni después de fusión nuclear.
DERECHOSDEL CONCEBIDO
El artículo 1 del Código Civil peruano solo se refiere a los derechos patrimoniales. Sin embargo, al establecer que el concebido es sujeto de derecho para todo cuando le favorece, éste es titular, por antonomasia, de los derechos extra patrimoniales. Estos derechos por su naturaleza, no pueden estar sujetos a ninguna condición.
Una de la gran diferencia que debemos notar entre losderechos patrimoniales y extrapatrimoniales del concebido es que la primera no está sujeta a condición resolutoria, un claro ejemplo está el derecho la vida, en cambio en las patrimoniales la condición es que nazca vivo.
El concebido es un sujeto de derecho, al cual no se le atribuyen solamente derechos, sino que se le imputan, correlativamente, deberes. Un derecho no se encuentra aislado,siempre tendrá una contrapartida que será un deber. El concepto de “efectos favorables” (“para todo cuanto le favorece” como expresa el Código Civil peruano) debe ser entendido, de tal manera que , frente a los derechos y deberes que se han de contraer, sean más predominantes los resultados que beneficien, que sean positivos para el concebido , en vez de aquellos que han de ser negativos.
DEBERES DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El concebido
  • CONCEBIDO
  • El Concebido
  • el concebido
  • deseo concebido
  • Espacio concebido
  • Concebida sin pecado
  • Pues concebida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS