Concepto De Democracia Y Sus Implicaciones

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
JOHN JAIRO REDONDO MONTERO
CODIGO: 20121005087
2012

Concepto de Democracia y sus implicaciones Políticas.
RESUMEN
En el presente ensayo, se hará un análisis acerca del concepto de democracia, y su aplicación en la política estudiara el por que no es bien aplicada y el por qué sus fallos donde se encontrara que es una falencia de los mismosciudadanos por abstenerse de participar activamente y ser veedores de su propia economía, tomando como ejemplo el caso de Colombia como un estado social de derecho, que dice ser democrático, y en realidad lo es, pero son los colombianos quienes no se interesan en hacer valer sus derechos dentro de una sociedad democrática.
Participación colectiva, Abstinencia, Sociedad, Estado, Equidad, Derechos.INTRODUCCION
Una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo; una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo; estas son algunasdefiniciones de Democracia, desde esta perspectiva, la democracia colombiana, sería una de las más exitosas del planeta, ya que está respaldada por una constitución que consagra el Estado de Derecho y las libertades individuales, una democracia participativa, pero vamos que algo está mal en esto, que no se cumple.
Para hablar de la democracia primero podemos comenzar diciendo que significa: lapalabra democracia viene del griego que significa en pocas palabras poder del pueblo o gobierno del pueblo, este concepto es muy diferente en la actualidad ya que descartaban a los esclavos y las mujeres, esto ha ido cambiando hasta la actualidad ya que la principal manera para hacer cumplir la democracia es la no exclusión y no discriminación.
Ya en la actualidad la Democracia es un sistema porel cual el pueblo puede cambiar a sus dirigentes de una manera pacífica y al gobierno se le concede el derecho a gobernar o eso por lo menos es lo esperado, en estos momentos la Democracia es el sistema más “justo” conocido o aplicable ya que con este sistema se toma una decisión en base a lo que necesita y espera recibir el pueblo, en los países donde esto se ha implantado en la constitución decada nación se escoge por mayoría de votos, donde cada quien es independiente en su manera de pensar y decidir.
Ahora bien, cuando en los países la democracia no es evidente, así este mismo se declare democrático, se suele atribuir la culpa a los dirigentes, corrupción, injusticia, inequidad, etc. Pero, acaso ¿no fue el pueblo quien escogió sus mismos dirigentes?, es ahí donde el malfuncionamiento de la democracia tiene sus raíces, porque el mismo pueblo no siente un interés por ser participe en lo que a su propio país concierne. Entonces es cuando prácticamente el futuro del país solo depende de una sola institución, el gobierno.
Por su parte los gobiernos al ver que sus gobernados no tienen interés alguno en opinar, debatir o simplemente ser veedores, y a su vez estos manipulados porlas altas jerarquías que manipulan a su gusto los medios de comunicación, se dedican a hacer lo que se les plazca sin que nadie objete a sus decisiones.
También cabe mencionar que no todos los países practican este sistema ya que también en el siglo XX y XXI esta la contraparte que es lo que son conocidas como dictaduras que invidencia la falta de poder del pueblo y el demuestra el podertotalitario de un gobierno.
La Democracia también se puede dividir en forma de gobierno y estilo de vida en la primera podemos evidenciar que es la participación del pueblo por medio del voto y del control que ejerce el estado. Ya en la segunda se interpreta como un modo de vivir basado en el respeto de la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada una de las personas del pueblo como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto De Democracia
  • Concepto de democracia
  • Concepto de democracia
  • Concepto Democracia
  • Implicaciones económicas del concepto de empleabilidad
  • Las competencias, concepto e implicaciones
  • Implicaciones clínicas de los conceptos del apego
  • Linea Del Tiempo Del Concepto ''Democracia''

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS