concepto de Especie

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013







Resumen
Todos tenemos una idea intuitiva de lo que es una especie, y usamos el término coloquialmente, sin embargo, la ciencia no acaba de ponerse de acuerdo en su definición.
La vida tiene una gran diversidad, la que se expresa en las miles de formas que encontramos en aves, animales, insectos, plantas etc. Desde la antigüedad los distintos estudiosos de la biologíainteresados en esta diversidad, también encontraron características comunes, llegando a agrupar formas de vida según cuestiones en común que iban encontrando.
Una de las unidades de análisis desarrollada en biología para estudiar esta diversidad es la especie.
Una especie es un conjunto de individuos que proceden de antecesores comunes y que son capaces de reproducirse entre sí y de dar lugar a unadescendencia fértil.


Introducción
La necesidad de una clasificación
La diversidad de los seres vivos es muy elevada, se conocen unos 3 millones de organismos distintos, pero se estima que debe haber de unos 5 a 30 millones, sin contar las especies extinguidas en el pasado.
Desde los inicios del conocimiento humano, ha existido la necesidad de clasificar tal diversidad de organismos, es decir,agrupar y ordenar a los seres vivos según determinadas características.
La sistemática es la disciplina científica que estudia la diversidad de los seres vivos e intenta clasificarlos mediante un sistema ordenado.
Las clasificaciones son hipótesis que los biólogos ponen a prueba continuamente a través de su trabajo. Se valen de un sistema de clasificación para nombrar y agrupar a las especiesconocidas de una manera lógica, objetiva, consistente y no redundante.
¿Qué es una especie?
Una especie es un conjunto de individuos que proceden de antecesores comunes y que son capaces de reproducirse entre sí y de dar lugar a una descendencia fértil.
Las subespecies son poblaciones de una misma especie, que presentan diferencias genéticas o morfológicas. Si logran desarrollar mecanismos deaislamiento reproductivo, pueden llegar a constituir especies biológicas verdaderas.
Materiales y métodos
Los Materiales utilizados en este informe fueron;
Páginas web de libros de ciencias en los capítulos de Biodiversidad.
Artículo de investigación de Especies y Biodiversidad.
Libro de Biología Curtis
Páginas web donde se busca concepto de especie.
Los Métodos son;
Lectura y análisissobre diferentes conceptos
Autores que hablan del tema.





Resultados
Concepto de especie
Las especies son el resultado de procesos evolutivos. Por lo tanto, el concepto de especie debe ser consistente con la teoría evolutiva. Se considera que la evolución orgánica es el resultado de una serie de transformaciones parciales, o completas, e irreversibles de la composición genética delas poblaciones, debidas principalmente a las interacciones de los organismos con el ambiente.
Teoría evolutiva
Darwin; una de las más aceptadas
Esta teoría afirma que todo ser vivo debe adaptarse al ambiente y que inevitablemente se producirán luchas en las que sólo sobrevivirá el más apto o el mejor preparado para sobrevivir, esto es lo que Darwin llamo la selección natural. Se postula quetodos los individuos tienen variaciones y que estas diferencias se transmiten de generación en generación. Los individuos mejor adaptados son los que sobreviven y gracias a su descendencia la variación favorable se propaga en toda la población hasta que se convierte en un rasgo distintivo de la especie.
Definiciones de especie según autor;
Uno de los conceptos de especie es el de evoluciónbiológica, presentada por E. Mayr, el cual postula que una especie, corresponde a un grupo o población de individuos que se reproducen entre sí, pero que están aislados reproductivamente de otros grupos o poblaciones, por lo que asume que las poblaciones se encuentran reproductivamente aisladas. Estos individuos se cruzan de forma “real” y “potencial” (Mayr, 1982). Es decir, que un individuo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto De Especie
  • Concepto de especie
  • Concepto de especie
  • Concepto de Especie
  • Concepto de especie
  • concepto biológico de especie
  • Conceptos de zoologia y especies bioindicadoras
  • el concepto de especie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS