Concepto de FINANCIERO

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014


RECURSOS PUBLICOS


DEFINICION

El patrimonio del estado se encuentra constituido por el conjunto de bienes y derechos, recursos e inversiones que, como elementos constitutivos de su estructura social o como resultado de su actividad normal, ha acumulado y posee a titulo de dueño o propietario, para destinarlos o afectarlos en forma permanente a la realización de sus objetivos ofinalidades de política social y económica.

Actualmente la economía de los estados, los recursos provienen de una doble fuente: a) de las rentas que la hacienda pública percibe de su patrimonio o del desarrollo de una actividad industrial o comercial, b) los recaudados de la riqueza de los gobernados (contribuyentes), con base en la potestad de imperio del Estado por medio de los TRIBUTOS.CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS

Clasificación objetiva de los recursos

Pertenece al objeto en sí, se fundamenta en el recurso, objeto que puede ser jurídico, natural, ser permanente o temporal.

a) Según su fundamento jurídico

Recursos públicos originarios

Ingresos que tienen su origen en la actividad que realiza el estado con su patrimonio, explotación directa o indirecta de susbienes, existe una propia actividad puede ser económica, comercial, industrial, agrícola, bancaria, etc.

Recursos públicos derivados

Provienen de la actividad económica y patrimonio de los particulares, como consecuencia de la existencia de normas jurídicas de carácter tributario, son producto del IUS IMPERIUM del estado, o sea del poder de imperio, como deber cívico los guatemaltecos debencontribuir a los gastos públicos en la forma prescrita por la ley, es característico de esta clase de recursos que el Estado los recaude de los particulares y dicha recaudación no necesariamente lo obliga a otorgar una contraprestación.



Según la naturaleza del recurso

En Especie: Ingresos que implica dar una cosa u objeto de valor o una serie de bienes de valor que no sea dinero,ejemplo: joyas obras de arte, bienes muebles o inmuebles, en concepto de pago de un tributo al estado.

Por servicio: el Estado obtiene a través de prestación de trabajo, o servicios personales, de parte de un obligado a pagar tributos.

c) Según su carácter eventual o permanente

Ordinarios
Los extraordinarios son los que no son recaudados en forma normal en todos los ejercicios fiscales. Aldiscutir el presupuesto anual prevé los recursos que se van a recaudar en el siguiente ejercicio fiscal, ejemplo ISR, IVA, TIMBRES etc.

Extraordinarios
Se perciben en forma eventual, no son permanentes, excepcionales, se crean y destinan a satisfacer necesidades públicas imprevistas o inesperadas, ejemplo un siniestro o calamidad pública.

B) Clasificación subjetiva de los recursos públicosTomar como base al SUJETO O PERSONA TITULAR ACTIVO DEL INGRESO, que es el Estado.

a) Recursos provenientes de bienes y actividades del Estado

El estado como persona jurídica, es el titular de derechos sobre bienes, sean estos de naturaleza mueble e inmueble y por la misma calidad de propietario ejerce actividades que le producen recursos.

Los ingresos así obtenidos por el Estado, puedenser producto de arrendamientos de tierras o explotación de las mismas, extracción de minerías, petróleo y en general de la prestación de determinados servicios públicos.

b) Recursos provenientes del ejercicio de la soberanía o poder de imperio del Estado

Constituyen la principal fuente de ingresos para el Estado, la tributación aporta el mayor porcentaje de los ingresos obtenidos en cadaejercicio fiscal.






MARCO JURIDICO DE LOS INGRESOS PUBLICOS

Los ingresos del Estado se fundamenta en la ley que regula el presupuesto de ingresos y egresos del Estado, la que se promulga anualmente el organismo legislativo, al aprobar el proyecto que elabora el MFP y le presenta al organismo ejecutivo, en disposición al arto. 171 literal b) de la CPRG.

CLASIFICACION DE LOS INGRESOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos financieros
  • Conceptos financieros
  • conceptos financieros
  • Concepto De Estados Financieros
  • CONCEPTO FINANCIERO
  • Conceptos Financieros
  • CONCEPTOS FINANCIEROS
  • Conceptos Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS