Concepto, evolucion y fuentes del derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho
Cátedra: Derecho Civil I

Naguanagua, 11 de Febrero de 2011.
CONTENIDO

Introducción……………………………………………………………….3 - 4

Desarrollo

• Conceptualización del Derecho Civil………………………….5- 9

• Evolución Históricadel Derecho Civil……….……………….9-15

• Fuentes del Derecho Civil……………………………………..15-21

Conclusión…………………………………………………………………22

Referencias Bibliográficas…………………………………………………23

INTRODUCCIÓN

Tomando en cuenta la definición del Derecho Civil como el estudio sistemático de normas o reglas que abarcan principios e instituciones, que llevan a obtener la doctrina y jurisprudencia deesta materia; y considerando que el Código Civil es la agrupación y ordenación de normas jurídicas vigentes de la rama civil, se puede decir que los códigos y leyes presentan lagunas, las cuales son controladas y superadas por la integración del Derecho Civil, es decir las normas más la doctrina más la jurisprudencia.

Por consiguiente, el Derecho civil es el conjunto de normas jurídicas yprincipios que regulan las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas o públicas, tanto físicas como jurídicas, de carácter privado y público. Se le puede definir también, en términos generales, como el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones más generales y cotidianas de la vida de las personas, considerando a las personas en cuanto tal, comosujeto de derecho, o como aquel que rige al hombre como tal, sin consideración de sus actividades peculiares; que regla sus relaciones con sus semejantes y con el Estado, cuando éste actúa en su carácter de simple persona jurídica y en tanto esas relaciones tengan por objeto satisfacer necesidades de carácter genéricamente humanas. Se puede resumir en un conjunto de normas o reglamentos jurídicos querigen la conducta de la persona (natural o jurídica) en un conglomerado social. Pero también se denomina Derecho civil al conjunto de normas incluidas en un Código civil.

Por lo tanto se puede decir que el Código Civil forma parte del Derecho Civil, porque entonces el Derecho Civil es mucho más amplio que abarca no sólo a la doctrina, jurisprudencia y Código Civil, sino que además abarcaotras leyes civiles que no están comprendidas en el Código Civil, como es el caso de la Ley de Venta con Reserva de Dominio y la Ley de Propiedad Horizontal.

De manera que no todo el Derecho Civil se encuentra en el Código Civil, mas sin embargo, el Derecho Civil abarca el Código Civil, porque esta rama del Derecho es más amplia que el Código en referencia, por cuanto es ciencia, mientrasque el Código Civil es agrupación sistemática y organizada de ciertas normas civiles.

• Conceptualización del Derecho Civil

Es el derecho privado excluidas sus ramas especiales, o lo que es lo mismo, el derecho privado común, o sea, en formula mas descriptivas, el derecho privado que se aplica a todas las personas cosas y relaciones en defecto de normas de una rama especial quedisponga lo contrario.

En sentido amplio, el Derecho Civil es sinónimo de Derecho Privado. En strictu sensu el Derecho Civil constituye la parte fundamental del Derecho Privado que comprende las normas relativas al estado y capacidad de las personas, a la familia, al patrimonio, a las obligaciones y contratos y a la transmisión de los bienes, regulando las relaciones privadas de losindividuos entre sí. De forma que el Derecho Civil forma parte del Derecho Objetivo, Positivo y Sustantivo.
El Derecho Civil contiene las siguientes materias:

▪ Derecho de la personalidad: comprende a las personas naturales y jurídicas.
▪ Derecho de familia, en sus relaciones personales y patrimoniales.
▪ Derecho patrimonial, que comprende lo relativo al patrimonio,...
tracking img