concepto iva

Páginas: 10 (2302 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

En muchos países se han promulgado leyes que obligan al comerciante a cobrar al consumidor un impuesto sobre ventas, cada vez que se realice la venta de algunos artículos determinados. El vendedor actúa como recaudador de impuestos, ya que éste envía a las oficinas gubernamentales correspondientes (En México, es a través de los bancos) el importe del impuestocobrado a clientes.

En México, este impuesto está reglamentado en la “Ley del Impuesto al Valor Agregado” (IVA) publicada por decreto del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos en el año de 1978.

A continuación estudiaremos algunos artículos básicos de dicha ley.

SUJETOS DEL IMPUESTO (Art. 1)

“Están obligados al pago del impuesto al valor agregado establecido en esta Ley, las personasfísicas y las morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes:
I. Enajenen bienes.
II. Presten servicios independientes.
III. Otorguen el uso o goce temporal.
IV. Importen bienes o servicios”

TASA DEL IMPUESTO (Art. 1 y 2)

Tasa del 10%, a los actos que se realicen en zona fronteriza.

Tasa del 15%, a los actos que se mencionanarriba.

Tasa del 0%, a los actos de compra y venta de animales y vegetales que no estén industrializados, carne, leche, huevo, etc.


REGISTRO CONTABLE

La ley del “Impuesto al Valor Agregado”, establece básicamente que el impuesto se causará hasta que efectivamente se cobre, al cliente, el precio o la contraprestación y en consecuencia también se podrá acreditar éste cuando el servicio ocontraprestación sea efectivamente pagado, a nuestro proveedor o acreedor.

Esta mecánica de causar el impuesto, viene a beneficiar en forma importante a los contribuyentes ya que, no les obliga anticipar el pago de un impuesto que aún no se ha cobrado al cliente, situación que ocasionó descapitalización en algunas empresas, ya que anteriormente se tenía que pagar el impuesto al valor agregadoque se había trasladado al cliente, no importando que éste último lo haya o no pagado.

A fin de poder llevar un adecuado control en el registro contable del “Impuesto al Valor Agregado”, que nuestros proveedores o acreedores nos trasladaron en la factura, necesitamos llevar dos cuentas en el “Activo Circulante”, a saber:

IVA por Acreditar “Pagado”.- En esta cuenta se “cargará” el monto delimpuesto (IVA) que nuestros proveedores o acreedores nos trasladaron en la factura por la compra de bienes o servicios y la cual pagamos en efectivo.

IVA por Acreditar “No pagado”.- En esta cuenta se “cargará” el monto del impuesto (IVA) que nuestros proveedores o acreedores nos trasladaron en la factura por la compra de bienes o servicios, pero que ésta ha quedado pendiente de pago, o sea,nos concedieron crédito.

Cuando se realice en efectivo un pago parcial o total a cuenta de nuestro adeudo, deberá calcularse el Impuesto al Valor Agregado. Para esto, deberá dividirse el importe pagado entre 1.15 o 1.10, según sea la tasa del impuesto aplicable y al resultado deberá multiplicarse por la tasa correspondiente (10% o 15%) y el resultado será el monto que se cargará a la cuenta de“IVA por Acreditar “Pagado” con un abono a la cuenta de “IVA por Acreditar “No Pagado”.

Por otro lado, necesitamos también llevar dos cuentas para registrar el IVA que trasladamos a nuestros clientes, las cuales corresponden al “Pasivo a Corto Plazo”, a saber:

IVA por Pagar “Causado”.- En esta cuenta se “abonará” el monto del impuesto (IVA) que trasladamos a nuestros clientes en la facturapor la venta de bienes o servicios y la cual nos pagaron en efectivo.

IVA por Pagar “No Causado”.- En esta cuenta se “abonará” el monto del impuesto (IVA) que trasladamos a nuestros clientes en la factura por la venta de bienes o servicios, pero que ésta ha quedado pendiente de cobro, o sea, les concedimos crédito

Cuando percibamos en efectivo un cobro parcial o total del adeudo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepto iva
  • Iva conceptos
  • Concepto De Iva
  • concepto del IVA
  • Concepto De Iva
  • concepto iva
  • Concepto DE IVA
  • Concepto iva sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS