Conceptos básicos de enfermeria

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
UNIVERSIDAD DE SONORA
DIVISION DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y DE LA SALUD
LICENCIATURA EN ENFERMERÍA
CAMPUS CAJEME

MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA

TEMA: conceptos básicos de enfermería.

La profesión de enfermería se interesa en las actividades que desarrollan y canalizan sus practicantes para lograr la promoción y el mejoramiento de la salud y el bienestar de los seres humanos.Como disciplina es un terreno y cuerpo de conocimientos, que evoluciona de manera independiente y tiene una forma individual de interpretar los fenómenos de su competencia: el cuidado y la salud.


AUTORAS QUE DEFINEN A LA ENFERMERIA
DEFINICIÓN
VIGÉSIMA SEGUNDA EDICIÓN DEL DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA, PUBLICADO POR LA REAL ACADEMIA
Profesión y titulación de la persona que se dedicaal cuidado y atención de enfermos y heridos, así como a otras tareas sanitarias, siguiendo pautas clínicas
FLORENCE NIGHTINGALE
La primera que definió la enfermería fue Florence Nightingale en el año de 1860, conceptualizándola como: El acto de utilizar el ambiente del paciente para ayudarle en su recuperación”.


Enfermería es cuidar y ayudar al paciente que sufre de alguna enfermedad avivir; lo mismo que la enfermería de la salud es mantener o lograr que la salud de cualquier niño o persona sana se mantenga y no sea susceptible a la enfermedad.

Escribe que enfermería es “el uso apropiado del aire, la luz, el calor, la limpieza, la tranquilidad y la selección de la dieta y su administración, y con el menor gasto de energía por el paciente.”


VIRGINIA HENDERSON
Cien añosdespués (1960) Virginia Henderson fue una de las primeras enfermeras modernas en definir la disciplina

Enfermería: La asistencia o cuidado al individuo sano o enfermero, en la ejecución de aquellas actividades que contribuyan a su salud o a la recuperación de la misma ( o a una muerte tranquila y digna), y que las podría ejecutar el paciente por si mismo si tuviera la capacidad y el deseo dehacerlo.

Igualmente corresponde a la enfermera cumplir esta misión en forma que ayude al enfermo a independizarse lo más rápidamente posible

IDA ORLANDO 1960
Enfermería: brindar la ayuda que el paciente necesite para satisfacer las necesidades que se requieren para que su bienestar físico y mental sea asegurado
BENNER (MARRINER, 1994)
Enfermería: relación de cuidado ya que se crea laposibilidad de dar y recibir ayuda. La enfermería es la ciencia del cuidado guiado por la ética y el arte. Es el entendimiento de las experiencias vividas en la salud, bienestar, malestar, enfermedad y las relaciones que existen entre ellas.
DOROTEA OREM
Adoptando los valores y creencias de Dorotea Orem, se podría definir la enfermería de forma genérica como conjunto de conocimientos organizadospara prestar un servicio de ayuda a personas que son total o parcialmente dependientes, cuando ellos o personas responsables de su cuidado ya no son capaces de prestar o supervisar el mismo.

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTRETICIA (ENEO)
Disciplina humanística- dinámica que utiliza los conocimientos multidisciplinarios para contribuir en la solución de los problemas que presenta la poblaciónen el proceso salud-enfermedad, favoreciendo la autosuficiencia del individuo dentro del sistema de salud existente.

PATRICIA W. IYER
Enfermería: Ciencia y arte de proporcionar cuidados al individuo, familia y comunidad, mediante el diagnóstico y tratamiento de las respuestas humanas a los problemas de salud reales y potenciales. Así como la ejecución de acciones en colaboración para eldiagnóstico y tratamiento de las respuestas fisiopatologías.





NIVELES ACADÉMICOS DE ENFERMERÍA


Auxiliar de enfermera general /salud pública:
Requisito primario, secundaria cursar mínimo un año de la carrera.
Enfermera nivel técnico: secundaria, cursar seis semestres de la carrera, realizar un año de servicio social, presenta examen profesional, se ofrece titulo de enfermera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos básicos de enfermería
  • conceptos básicos de enfermeria
  • Conceptos basicos de enfermeria
  • Reporte De Conceptos Basicos De La Enfermeria Y Prevención De La Salud
  • Conceptos Basicos De Enfermeria
  • CONCEPTOS BÁSICOS DE ENFERMERIA
  • enfermeria basica
  • enfermeria basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS