Conceptos básicos sobre reacciones químicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Velocidad de las Reacciones químicas

Reacción química: Corresponde al reordenamiento de los átomos, transformación de una o varias sustancias en otra(s) distinta(s). De esta manera los átomosforman parte de las sustancias reactantes que se agrupan o asocian con otros átomos o con ellos mismos, formando productos químicos nuevos.

Las sustancias que se transforman y desaparecen, se denominanreactantes y los que se originan en el proceso se denominan productos.

Cinética química: Es el área que estudia la velocidad o rapidez con que los reactantes se consumen y los productos se formanen una reacción química.

*Para que se produzca una reacción química, los átomos, moléculas o iones deben chocar o colisionar entre sí. Además, deben alcanzar una cantidad mínima de energía, la quees requerida para que ocurra la reacción*.

Teoría de las Colisiones

Esta teoría establece que cuando las partículas A chocan con las B, debe haber suficiente energía cinética disponible y unaorientación correcta para permitir el reordenamiento de los enlaces con el fin de generar productos.

A + B C + D

NO2 + CO NO + CO2

EnergíaCinética: Es el movimiento de las partículas.

Velocidad de Reacción: Es la mayor o menor rapidez con que se transforma una sustancia reactante cualquiera, o bien, se forma uno de los productos de lareacción.

Energía de activación: Es la energía mínima que las moléculas deben poseer para reaccionar y formar productos. Es la encargada de romper los enlaces que unen a los átomos de losreactantes para luego reordenarse y formar los productos.

Complejo activado o estado de transición: Es un estado intermedio que presenta una distribución de enlaces con un elevado contenido energético.Según Henri Eyring (1901- 1981), se caracteriza por ser muy inestable, pero que finalmente debe dar curso a la formación de productos.

Para que una reacción química se realice, es necesario:...
tracking img