Conceptos básicos y categorías de análisis socioeconómico

La estructura o base socioeconómica es una de las categorías mas importantes la cual se encuentra en los cimientos de toda sociedad y representa su aspecto material, esta constituido por la estructura jurídico-política. Así, toda formación social esta integrada por una estructura o base económica y una superestructura.
Estructura o base económica: Se encuentra formada por el modo de producción esta constituido por las fuerzasproductivas y las relaciones sociales de producción.
Fuerzas productivas. Representa el elemento técnico del modo de producción y están integrada por los medios de producción y el objeto de trabajo, medios de producción: el ser humano se vale de los medios de producción para realizar sus actividades (instrumentos, maquinaria y tecnología). Objeto de trabajo: es todo aquello susceptible de ser transformado por el ser humano; se encuentra clasificado en materia bruta (hallada directamente en lanaturaleza) y materia prima (que ha sufrido un proceso de transformación y que nos permitirá obtener bienes materiales). La fuerza física del ser humano también forma parte de las fuerzas productivas.
Relaciones sociales de producción. Están organizadas por las relaciones materiales que se establecen entre los seres humanos para satisfacer sus necesidades básicas; relaciones que están determinadas por el tipo de propiedad sobre los medios de producción, las relaciones sociales de producción se danentre burguesía y proletariado; es decir, entre exploradores y explotados. En esas relaciones se generan contradicciones, por que los primeros se apropian de los medios de producción y extraen la riqueza por medio de la plusvalía; los segundos solo poseen su fuerza de trabajo como medio de subsistencia y se ven obligados a venderla a cambio de un salario, lo anterior significa que la estructura social es un proceso dinámico en constante transformación.
Superestructura: Esta constituida por [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Conceptos Básicos Y Categorías De Análisis Socioeconómico. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-B%C3%A1sicos-y-Categor%C3%ADas-De-An%C3%A1lisis/3974136.html

MLA

"Conceptos Básicos Y Categorías De Análisis Socioeconómico" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-B%C3%A1sicos-y-Categor%C3%ADas-De-An%C3%A1lisis/3974136.html>.

MLA 7

"Conceptos Básicos Y Categorías De Análisis Socioeconómico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-B%C3%A1sicos-y-Categor%C3%ADas-De-An%C3%A1lisis/3974136.html>.

CHICAGO

"Conceptos Básicos Y Categorías De Análisis Socioeconómico." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-B%C3%A1sicos-y-Categor%C3%ADas-De-An%C3%A1lisis/3974136.html.