Conceptos basicos de computacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Computadora
Máquina capaz de efectuar una secuencia de operaciones mediante un programa, de tal manera, que se realice un procesamiento sobre un conjunto de datos de entrada, obteniéndose otro conjunto de salida llamado información.
Tipos de computadora
Las computadoras se clasifican según el tipo de datos que procesan.
Los datos se pueden obtener como resultado de un conteo (datosdiscretos) o por medio de instrumentos de medición (datos continuos)
Ejemplos de datos continuos
Tenemos la velocidad de un automóvil medida por su velocímetro o la temperatura de un paciente medida por un termómetro.
Ejemplo de datos descritos
Tenemos el número de alumnos inscritos en la escuela, o el promedio general de un grupo.
Computadoras digitales
Son dispositivos de cálculo queprocesan datos discretos. Trabajan directamente contando números (o dígitos) que representan cifras, letras u otros símbolos especiales.
Como los relojes digitales cuentan los segundos y los minutos, los procesadores digitales también cuentan valores discretos para alcanzar los resultados deseados.
Modelo de von Neumann
Las computadoras digitales actuales se ajustan al modelo propuesto por elmatemático John Von Neumann, el mencionaba que la característica importante de este modelo es que tanto los datos como los programas, se almacenan en la memoria antes de ser utilizados.
Computadoras analógicas
Son dispositivos que procesan datos continuos. Estas máquinas no calculan directamente números y en cambio, lo hacen con variables que están medidas en una escala continua y sonregistradas con un determinado grado de precisión
Ejemplos
La temperatura, puede ser medida con aproximación de un décimo de grado de la escala Celsius
El voltaje puede ser medido con aproximación de un centésimo de volt.
La presión puede ser medida con aproximación de una “libra por pulgada cuadrada”.
Otro ejemplo es el de una báscula que convierte el peso medido de un producto en el precio exacto.Hardware de una computadora
La palabra hardware tiene un significado muy amplio que abarca los circuitos electrónicos y los dispositivos electromecánicos que integran una computadora
Cualquier parte física del sistema incluyendo circuitos integrados, terminales de video, impresoras, mandos de juego y dispositivos auxiliares de memoria, todos son considerados hardware
Estructura de unacomputadora
Una computadora es un sistema compuesto de cuatro elementos diferenciados:

* Dispositivos de almacenamiento,

* Dispositivos de procesamiento (CPU y BUSES)

* Dispositivos de entrada

* Dispositivos de salida.

Dispositivos de almacenamiento
* Disco Duro.

* Disquetes 3 ½.

* Discos ópticos de 5,25.

* DVD.

* Cintasmagnéticas.

* Memorias USB

Dispositivos de procesamiento

CPU (UNIDAD CENTRAL DEL PROCESO):
Es en sí el cerebro de la computadora, el cual se compone a su vez de unidad aritmética-lógica y unidad de control.
La CPU trabaja con base en un reloj maestro que coordina la ejecución de todas las operaciones que realiza el microprocesador.
DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDADispositivos de entrada
* Son todos aquellos elementos que permiten la interacción del usuario con la unidad de procesamiento central y la memoria. Entre estos se encuentran:
* Teclado.
* Mouse o Ratón.
* Escáner o digitalizador de imágenes.
* Lápices ópticos.
* Micrófonos.
Dispositivos de salida
Estos dispositivos permiten al usuario ver los resultados de loscálculos o de las manipulaciones de datos de la computadora.
* Monitores,
* Impresoras,
* Módems.

Software de cómputo
Sin el software, una computadora no es más que una máquina sin utilidad, con este una computadora puede almacenar, procesar y recuperar información, encontrar errores de ortografía en manuscritos, tener aventuras e intervenir en muchas otras valiosas actividades...
tracking img