Conceptos basicos de finanzas corporativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es un mercado financiero? Un mercado financiero es el lugar, mecanismo o sistema que permite a los agentes económicos el intercambio (compra o venta) de activos financieros (bonos, letras, pagares, acciones, etc.) que el emisor utiliza para financiarse. Pueden funcionar sin contacto físico, a través de teléfono, fax, ordenador. También hay mercados financieros que si tienen contactofísico. La finalidad del mercado financiero es poner en contacto ofertantes y demandantes de fondos, de manera de reunir a aquellos que necesitan recursos financieros con aquellos que los tienen, y determinar los precios justos de los diferentes activos financieros. Están afectados por las fuerzas de oferta y demanda. Los mercados colocan a todos los vendedores en el mismo lugar, haciendo así más fácilencontrar posibles compradores. Los mercados financieros, en el sistema financiero, facilitan: • • • El aumento del capital (en los mercados de capitales). La transferencia de riesgo (en los mercados de derivados). El comercio internacional (en los mercados de divisas).

2. ¿Cómo se diferencian los mercados financieros de los mercados de activos físicos en el Perú? En nuestro país así como endiversas partes del mundo, la diferencia entre estos dos mercados se establece por el tipo de bien que se negocia y los participantes. Como ya hemos mencionado, en los mercados financieros interactúan demandantes y ofertantes de liquidez. En cambio en los mercados de activos físicos se negocian bienes tangibles específicos, la característica principal de este mercado, es la obtención de un mejorprecio para los adquirientes de los bienes, ya que la compra se realiza directamente al productor. La entidad encargada de velar por el correcto funcionamiento de este tipo de operaciones es la Bolsa de Producto. Como ejemplo tenemos que el mercado de activos físicos se refiere a las transacciones realizadas sobre bienes reales (tangibles) tales como bienes inmobiliarios, vehículos, insumos químicos,farmacéuticos, etc.; por otro lado los mercados financieros son aquellos que contemplan las transacciones de títulos valores como acciones, bonos, etc.

3. ¿Cuál es la diferencia entre el mercado de dinero y el mercado de capitales? Los mercados financieros están compuestos por el mercado de dinero y el mercado de capitales, están afectados por las fuerzas de oferta y demanda. Las diferenciasque podemos encontrar entre ambos mercados son: • • En el mercado de dinero se ofrece prestar a corto plazo es decir máximo a un año, en el mercado de Capital se ofrece prestar a un plazo mayor a un año. En el mercado de dinero se ofrecen bonos del Tesoro, papeles comerciales, las aceptaciones bancarias, certificados de depósito, los fondos federales; en el mercado de capitales se ofrecenpréstamos a largo plazo y los arrendamientos financieros, acciones corporativas y bonos. El instrumento financiero en el mercado de dinero se llama “papel” en el mercado de capitales se denominan acciones y bonos. En el mercado de capitales los precios de los valores son más estables. En el mercado de dinero se pactan los intereses a un periodo, en el mercado de Capital se negocian rentas variables yfijas.

• • •

4. ¿Cómo está conformado el mercado de dinero en el Perú? Ejemplos. El mercado de dinero comprende todos los instrumentos o valores que tienen las siguientes características: • • • Son de corto plazo. Son de bajo riesgo. Son muy líquidos.

Estos instrumentos son considerados dinero debido a que las características que poseen (mencionadas líneas antes) los convierten en sustitutosmuy cercanos. El mercado de dinero está conformado por empresas, organizaciones y personas que necesitan dinero para desarrollar algún proyecto y tienen la capacidad de pagar intereses y el capital obtenido. Es de corto plazo y alta seguridad y se puede considerar sustitutivo de dinero en efectivo. En el Perú está conformado por las entidades financieras reguladas por la SBS, el Banco Central...
tracking img