Conceptos costos

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
COSTO
Representa la inversión necesaria para producir o adquirir artículos para la renta.
El costo o coste es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Al determinar el costo de producción, se puede establecer el precio de venta al público del bien en cuestión (el precio al público es la suma del costo más el beneficio).

COSTO DE VENTAEs la parte del costo de adquisición o de producción que corresponde a la mercancía vendida y que ha dado lugar a la obtención de un ingreso . El costo de ventas se determina con base en alguno de los siguientes sistemas: 1. Juego de inventarios, 2. Inventarios permanentes, 3.Cualquier otro de reconocido valor técnico autorizado la DIAN

COSTO DE OPORTUNIDAD
Cuando se toma una decisión paraprecisar en determinada alternativa, se abandonan los beneficios de otras opciones. Los beneficios perdidos al destacar la siguiente mejor alternativa son los costos de oportunidad de la acción escogida, puesto que realmente no se incurre en costos de oportunidad, no se incluyen en los registros contables. En efecto , constituyen costos relevantes para propósitos de toma de decisiones y deben tenerseen cuenta al evaluar una alternativa propuesta.

COSTO DE CONVERSION
Son los costos relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados. Los costos de conversión son la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.

COSTO PRIMO
Importe del Material directo y de la mano de obra directa que intervienen en la fabricacion de un producto

COSTOFIJO
Son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante dentro de un rango relevante de producción, mientras el costo fijo por unidad varía con la producción. Más allá del rango relevante de producción, variarán los costos fijos. La alta gerencia controla el volumen de producción y es por eso, responsable de los costos fijos. Por ejemplo, depreciación y nómina.

COSTO VARIABLE
Sonaquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen, o producción, dentro del rango relevante, en tanto que el costo

COSTO DIRECTO
Son aquellos que la gerencia es capaz de asociar con los artículos o áreas especificas. Los materiales directos y los costos de mano de obra directa de un determinado producto constituyen ejemplos de costos directos.

COSTOINDIRECTO
Son aquellos comunes a muchos artículos y, por tanto, no son directamente asociables a ningún artículo o área. Usualmente, los costos indirectos se cargan a los artículos o áreas con base en las técnicas de asignación.
COSTO HISTORICO
Son aquellos que se obtienen después de que el producto a sido elaborado, es decir, son costos que se han incurrido y cuya cuantía es conocida.COSTOS COMPLETOS
Se define como el enfoque mediante el cual todos los costos directos e indirectos, incluyendo los costos indirectos de fabricación fijos (alquiler, seguros, impuestos), se cargan a los costos del producto. Los sistemas de costos completos, aportan una mayor cantidad de información que no es relevante para el producto, por tanto la información que facilita, no satisface losrequerimientos de la competencia.

COSTOS IMCOMPLETOS
Este método existe cuando a través de la contabilidad respectiva, no es posible llegar a determinar el costo unitario correctamente, concretándose la empresa a emplear una serie de cuentas acumulativas de los elementos del costo, que requieren, al final del periodo o ejercicio, el recuento físico de existencias, tanto en materiales y productosterminados como de producción en proceso.

COSTOS POR ABSORCION
Todos los elementos variables y fijos componen el costo de fabricación e integran el costo inventariable del producto. El costo del artículo fabricado se halla formado por el costo primo más todos los costos indirectos de fabricación que le son aplicados.

COSTOS POR ÓRDENES
El énfasis esta puesto en la orden de producción. Conceptos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos de costos
  • Concepto de costo
  • Concepto de costo
  • Conceptos de costos
  • Concepto De Costo
  • concepto de costos
  • Concepto costos
  • Conceptos de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS