Conceptos De Ciencia, Tecnologia Y Tecnoetica

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
La ciencia (del latín scientĭa 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, sededucen principios y se elaboran leyes generales y sistemas metódicamente organizados.
Se denomina ciencia a un conjunto sistematizado de conocimientos adquiridos mediante un riguroso método. La palabra deriva del latín scientia, que significa conocimiento. Cabe señalarse que el criterio para definir al saber científico ha variado a lo largo de las épocas, pudiendo un conjunto de explicaciones servalorada en el pasado y despreciada en el futuro. Más allá de esta apreciación, también hay que destacar que muchos descubrimientos y reflexiones del pasado todavía guardan vigencia.
Las raíces de lo que hoy se denomina “ciencia” deben rastrearse en la antigüedad. La cultura griega  dejó numerosos escritos con avanzadas ideas científicas. También otras civilizaciones distantes se mostraron conprobidad en esta materia, pudiendo servir de ejemplo la civilización precolombina. No obstante, sus ideas acertadas siempre se mezclaban con otras apreciaciones que distaban de ser científicas.

Técnica
La palabra técnica proviene de téchne, un vocablo de raíz griega que se ha traducido al español como “arte” o “ciencia”. Esta noción sirve para describir a un tipo de acciones regidas por normas o uncierto protocolo que tiene el propósito de arribar a un resultado específico, tanto a nivel científico como tecnológico, artístico o de cualquier otro campo. En otras palabras, una técnica es un conjunto de procedimientos reglamentados y pautas que se utiliza como medio para llegar a un cierto fin.
La definición de técnica nos dice que ésta requiere de destrezas intelectuales como a su vezmanuales, habitualmente para llevarla a cabo se necesita de la ayuda de herramientas y el adecuado conocimiento para manipularlas. Muchos se han preguntado si la “técnica” se limita solo al ser humano; la respuesta es negativa, los animales también la utilizan para armar sus casas y cazar, entre otras cosas; podemos asegurar que este concepto es característico de cada especie.
Dentro del parámetrohumano, decimos que la técnica se hace presente cuando el hombre siente la necesidad de modificar algo; puede ser transmitida hacia otras personas, por ejemplo, un padre puede enseñarle a su hijo a construir una silla de madera proporcionándole el conocimiento necesario. Las técnicas pueden inventarse como aprenderse y al mismo tiempo, pueden modificarse según los gustos o las necesidades; se cree quesólo los seres humanos pueden construir algo con la imaginación que luego materializarán en la vida real.
La técnica, ese conjunto de máquinas en funcionamiento, aparece como fruto de la actividad humana, como un instrumento para la realización de los fines del hombre. Esta definición antropológica e instrumental implica dos cosas: en primer lugar, la técnica moderna se presenta como uninstrumento al servicio del hombre, el hombre debe controlar el desarrollo tecnológico y lo debe dirigir de acuerdo con sus propios fines. Por otra parte, la técnica moderna tiene una relación especial con la ciencia, fundamentalmente con las ciencias de la naturaleza, relación que constituye una nota característica de nuestra técnica moderna y que la diferencia de otras formas técnica mas antiguas.Tecnología
Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, arte, técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia, Tecnología, Investigación científica y Tecnoética
  • Ciencia, tecnologia, sociedad conceptos
  • Conceptos Ciencia Y Tecnologia
  • Conceptos de tecnologia ciencia y tecnica
  • conceptos de comunicación, ciencia y tecnologia
  • conceptos tecnologia ciencia
  • conceptos de la tecnoetica
  • conceptos de la tecnoetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS