Conceptos De Mercado

Páginas: 9 (2176 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
CLASIFICACION DE MERCADOS Y COMPETENCIA IMPERFECTA

ECONOMIA

JAZMIN PEREIRA



ADMINISTRACION FINANCIERA 1ER SEMESTRE

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

CARTAGENA DE INDIAS D.T. Y C.

MARZO 2013

INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de mercado, para lo cual es necesario realizar un recorrido por los distintos tipos de mercado ysu clasificación. Posteriormente, se encontraran las explicaciones de cada una de las características y ejemplos claros de los mismos; con este trabajo pretendemos brindar los conceptos necesarios para la plena identificación de los mercados en la economía, que permitan al lector familiarizarse con los términos que aquí vamos a tratar. A continuación, desarrollaremos cada característica de lamanera más explícita posible para su fácil comprensión.

OBJETIVOS

Objetivo general:

Proporcionar al lector los conocimientos de los diferentes tipos de mercado y sus características de una forma clara para que permita al mismo la plena identificación y comprensión de estos.

Objetivos especifico:

* Brindar las pautas e información necesaria del tema de mercado.
* Conocer cuálesson los diferentes tipos de mercado de acuerdo a sus características específicas.
* Identificar de manera clara cuál es nuestra intervención como consumidores dentro de un mercado especifico y como afecta nuestra decisión de compra al mismo.
* Analizar cuáles son las características de las diferentes competencias dentro del mercado.

MERCADO Y CLASIFICACION DE MERCADO
Definición demercado
En economía, es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de intercambio de bienes o servicios entre individuos o asociaciones de individuos. El mercado no hace referencia directa al lucro o a las empresas, sino simplemente al acuerdo mutuo en el marco de las transacciones. Estas pueden tener como partícipes a individuos, empresas, cooperativas, ONG, etc.
CARACTERISTICAS Y TIPOS DEMERCADO
De acuerdo con el área geográfica los mercados se clasifican en:
* Mercado Internacional: Es aquel que se encuentra en uno o más países en el extranjero.
* Mercado Nacional: Es aquel que abarca todo el territorio nacional para el intercambios de bienes y servicios.
* Mercado Regional: Es una zona geográfica determinada libremente, que no coincide de manera necesaria con loslímites políticos.
* Mercado de Intercambio Comercial al Mayoreo: Es aquel que se desarrolla en áreas donde las empresas trabajan al mayoreo dentro de una ciudad. 
* Mercado Metropolitano: Se trata de un área dentro y alrededor de una ciudad relativamente grande.
* Mercado Local: Es la que se desarrolla en una tienda establecida o en modernos centros comerciales dentro de un áreametropolitana.
De acuerdo con el tiempo de formación del precio, los mercados se clasifican en:
* Oferta instantánea: En este tipo de mercado el precio se establece rápidamente y está determinado por el precio de reserva (último precio al cual vendería el oferente)

* De corto plazo: En este mercado el precio no se establece rápidamente y se encuentra determinado en buena medida por los costos deproducción. La empresa puede variar la proporción en que emplea sus recursos pero no todos.
* De largo plazo: El precio se establece lentamente y está determinado en buena medida por los costos de producción, Es un periodo lo bastante largo para que la empresa cambie la proporción en que utiliza sus recursos productivos (puede incluso variar todos).

De acuerdo a la naturaleza del producto:Esta primera clasificación diferencia a los mercados en función de las características propias del bien que se intercambia en el mismo, el cual puede ser perecedero, duradero, industrial o un servicio.
* Mercado de bienes perecederos: Los bienes perecederos son aquellos artículos cuyo uso hace que se destruyan en un periodo concreto de tiempo. Este tipo de mercado engloba, por tanto, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTOS merca
  • concepto de mercado
  • concepto de mercado
  • Concepto de mercado
  • Concepto De Mercado y Segmentación De Mercados
  • Conceptos De Mercado
  • Merca conceptos
  • Concepto de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS