Conceptos de Psicoanalisis

Páginas: 11 (2716 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
1. Ello, Yo, Súperyo
Ello: Una de las tres instancias distinguidas por Freud en su segunda teoría del aparato psíquico. El ello constituye el polo pulsional de la personalidad: sus contenidos, expresión psíquica de las pulsiones, son inconscientes, en parte hereditarios e innatos, en parte reprimidos y adquiridos.
Yo: Instancia que Freud distingue del ello y el superyó en su segunda tópica delaparato psíquico.
Desde el punto de vista tópica, el yo se encuentra en una relación de dependencia, tanto respecto a las reivindicaciones del ello como a los imperativos del superyó y a las exigencias de la realidad. Aunque se presenta como mediador, encargado de los intereses de la totalidad de la persona, su autonomía es puramente relativa.
Desde el punto de vista dinámico, el yorepresente eminentemente, en el conflicto neurótico, el polo defensivo de la personalidad; pone en marcha una serie de mecanismos de defensa, motivados por la percepción de un afecto displacentero (señal de angustia).
Desde el punto de vista económico, el yo aparece como un factor de ligazón de los procesos psíquicos; pero en las operaciones defensivas, las tentativas de ligar la energía pulsional secontaminan de los caracteres que definen el proceso primario: adquieren un matiz compulsivo, repetitivo, arreal.
La teoría psicoanalítica intenta explicar la génisis del yo dentro de dos registros relativamente heterogéneos, ya sea considerándolo como un aparato adaptativo diferenciando como el resultado de identificaciones que conducen a la formación, dentro de la persona, de un objeto catectizadopor el ello.
Superyó: Una de las instancias de la personalidad, descrita por Freud en su segunda teoría del aparato psíquico: su función es comparable a la de un juez o censor con respecto al yo. Freud considera la conciencia moral, la auto observación, la formación de ideales, como funciones del superyó.
Clásicamente el superyó se define como el heredero del complejo de Edipo; se forma porinteriorizaciones de las exigencias y prohibiciones parentales.
Algunos psicoanalistas hacen remontarse la formación del superyó a una época más precoz, y ven actuar esta instancia desde las fases preedípicas (Melanie Klein) o por lo menos buscan comportamientos y mecanismos psicológicos muy precoces que constituirán precursores del superyó.
2. Mecanismo de Defensa:
Diferentes tipos deoperaciones en las cuales puede especificarse la defensa. Los mecanismos preponderantes variarían según el tipo de afección que se considere, según la etapa genética, según el grado de elaboración del conflicto defensivo, etc.
Existe acuerdo en afirmar que los mecanismos de defensa son utilizados por el yo, pero permanece sin resolver el problema teórico de saber si su puesta en marcha presupone siemprela existencia de un yo organizado que sea el soporte de los mismos.

3. Proceso primario y secundario
Son los dos modos de funcionamiento del aparato psíquico, tal como fueron descritos por Freud. Pueden ser radicalmente distinguidos:
a) Desde el punto de vista tópico: el proceso primario caracteriza el sistema inconsciente, mientras que el proceso secundario caracteriza el sistemapreconsciente.
b) Desde el punto de vista económico-dinámico: en el caso del proceso primario, la energía psíquica fluye libremente, pasando sin trabas de una representación a otra según los mecanismos del desplazamiento y de la condensación; tiende a recatectizar plenamente las representaciones ligadas a las experiencias de la satisfacción constitutivas del deseo (alucinación primitiva). En el caso deldeseo secundario, la energía es primeramente ligada antes de fluir en forma controlada, las representaciones son catectizadas de una forma más estable, la satisfacción es aplazada, permitiendo así experiencias mentales que ponen a prueba las distintas vías de satisfacción posibles.
La oposición entre proceso primario y secundario es correlativa de la existente entre principio de placer y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunos conceptos de psicoanalisis
  • Psicoanálisis conceptos básicos
  • Conceptos psicoanálisis básicos freud
  • Conceptos Básicos Del Psicoanálisis
  • Principales Conceptos Del Psicoanálisis
  • EL CONCEPTO DE LO INCONSCIENTE EN EL PSICOANÁLISIS.
  • Enseñanza De 7 Conceptos Cruciales Del Psicoanálisis
  • Conceptos de Psicoanálisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS