Espacios de Trabajo Regionales Especialidades de Artes Plásticas y Diseño

Escuelas de Arte de Castilla-La Mancha
Material de apoyo para la preparación de las Pruebas de Acceso a Estudios de Grado(PAEG)

Bloque 4. El arte en la Edad Moderna
4.2. El Arte barroco CONCEPTOS ASOCIADOS AL TEMA 20 Urbanismo y arquitectura. Bernini y Borromini. El palacio del poder: Versalles. España: de la plazamayor al palacio borbónico.
ALETÓN
Elemento ornamental arquitectónico en forma de voluta que enlaza dos cuerpos, plantas o edificios de distinta anchura, situados en alturas contiguas, de maneraque la transición de un ancho al superior (más estrecho) se haga de manera armónica. Alberti lo empezará a usar en el Renacimiento, aunque su mayor desarrollo lo tendrá en las iglesias barrocas.Ejemplo: fachada de la Iglesia de il Gesú, de Giacomo della Porta, manierismo tardío (o barroco temprano) italiano, siglo XVI.

BALDAQUINO
Un baldaquino es un dosel o palio soportado por columnas, quecubre de forma permanente un altar o tumba, destacando y protegiendo simbólicamente ese lugar. Ejemplo: Baldaquino de San Pedro del Vaticano, de Bernini (en la imagen). Estilo barroco, siglo XVII. Es elejemplo paradigmático de fusión e integración de las artes barrocas, y presenta unas típicas columnas salomónicas.

COLUMNA SALOMÓNICA
Se trata de una columna monumental con el fuste retorcido.Típica del barroco, suele presentar decoración en forma de filamentos vegetales, a modo de enredadera. Ejemplo: Baldaquino de San Pedro del Vaticano, de Bernini (en la imagen). Estilo barroco, siglo XVII.Bloque 4.2. Arte barroco. Conceptos

1

CHURRIGUERESCO
Churrigueresco es un término relativo a una variante de la arquitectura barroca española, caracterizada por una decoración abundante,abigarrada y fastuosa. Deriva del apellido Churriguera, correspondiente a una familia de arquitectos españoles del siglo XVII, bastante moderados, por cierto, en su forma de decorar la arquitectura... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Conceptos Del Barroco. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-Del-Barroco/1952040.html

MLA

"Conceptos Del Barroco" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-Del-Barroco/1952040.html>.

MLA 7

"Conceptos Del Barroco." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-Del-Barroco/1952040.html>.

CHICAGO

"Conceptos Del Barroco." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-Del-Barroco/1952040.html.