Conceptos Del Barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1939 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Espacios de Trabajo Regionales Especialidades de Artes Plásticas y Diseño

Escuelas de Arte de Castilla-La Mancha
Material de apoyo para la preparación de las Pruebas de Acceso a Estudios de Grado (PAEG)

Bloque 4. El arte en la Edad Moderna
4.2. El Arte barroco CONCEPTOS ASOCIADOS AL TEMA 20 Urbanismo y arquitectura. Bernini y Borromini. El palacio del poder: Versalles. España: de la plazamayor al palacio borbónico.
ALETÓN
Elemento ornamental arquitectónico en forma de voluta que enlaza dos cuerpos, plantas o edificios de distinta anchura, situados en alturas contiguas, de manera que la transición de un ancho al superior (más estrecho) se haga de manera armónica. Alberti lo empezará a usar en el Renacimiento, aunque su mayor desarrollo lo tendrá en las iglesias barrocas.Ejemplo: fachada de la Iglesia de il Gesú, de Giacomo della Porta, manierismo tardío (o barroco temprano) italiano, siglo XVI.

BALDAQUINO
Un baldaquino es un dosel o palio soportado por columnas, que cubre de forma permanente un altar o tumba, destacando y protegiendo simbólicamente ese lugar. Ejemplo: Baldaquino de San Pedro del Vaticano, de Bernini (en la imagen). Estilo barroco, siglo XVII. Es elejemplo paradigmático de fusión e integración de las artes barrocas, y presenta unas típicas columnas salomónicas.

COLUMNA SALOMÓNICA
Se trata de una columna monumental con el fuste retorcido. Típica del barroco, suele presentar decoración en forma de filamentos vegetales, a modo de enredadera. Ejemplo: Baldaquino de San Pedro del Vaticano, de Bernini (en la imagen). Estilo barroco, sigloXVII.

Bloque 4.2. Arte barroco. Conceptos

1

CHURRIGUERESCO
Churrigueresco es un término relativo a una variante de la arquitectura barroca española, caracterizada por una decoración abundante, abigarrada y fastuosa. Deriva del apellido Churriguera, correspondiente a una familia de arquitectos españoles del siglo XVII, bastante moderados, por cierto, en su forma de decorar la arquitectura(véase, por ejemplo, la Plaza Mayor de Salamanca). El estilo churrigueresco tuvo gran aceptación en las grandes iglesias de la época colonial de Hispanoamérica. Ejemplo: Templete de san Isidro sobre el Puente de Toledo, en Madrid (en la imagen). Obra de Pedro de Ribera, estilo churrigueresco, siglo XVIII.

ESPADAÑA
Porción de muro que se levanta sobre la fachada, por encima de la cubierta, y quealberga uno o más vanos, que contienen las campanas. Suele rematarse en forma de gablete o pináculo. Es típica de las iglesias barrocas, aunque también se encuentran en otros edificios, como conventos, escuelas y ayuntamientos. Ejemplo: espadaña del Ayuntamiento de Salamanca, de García de Quiñones (en la imagen). Barroco academicista, siglo XVIII.

ORDEN GIGANTE
Se denomina así al ordenarquitectónico que abarca más de un piso, y que suele tomar forma de columnas o pilastras de fustes colosales. Se suele acompañar con elementos a escala normal en cada uno de los pisos, para potenciar el efecto visual. Aunque aparece en el manierismo en algunas obras de Andrea Palladio, se desarrollará plenamente durante el barroco de los siglos XVII y XVIII, y se usará con profusión en la arquitecturaecléctica europea del siglo XIX. Ejemplo: Fontana de Trevi, Roma (en la imagen), de Nicola Salvi. Barroco italiano del siglo XVIII.

Bloque 4.2. Arte barroco. Conceptos

2

CONCEPTOS ASOCIADOS AL TEMA 21 La escultura barroca: Bernini. La imaginería española.
CARNACIÓN
La carnación o encarnación es una técnica pictórica asociada a la policromía de la madera, propia de la imaginería española:con óleo se simula la coloración de la carne en las representaciones de la figura humana. El naturalismo conseguido es grande: desde el rubor en las mejillas de una Inmaculada, hasta las heridas o moratones de un Cristo muerto, todo es perfectamente simulado con esta técnica. Ejemplo: detalle del Ecce Homo, de Pedro de Mena (en la imagen). Barroco, siglo XVII.

ESTOFADO
Técnica pictórica...
tracking img