Conceptos Esenciales De Ética

Páginas: 4 (867 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
CONCEPTOS ESENCIALES-EXAMEN DE ÉTICA
1.  Ética: Ciencia práctica que estudia los actos humanos libres, y los califica de buenos o malos, según ciertos principios derivados de la dignidad humana(racional).
2.  Ley (natural y positiva) : Normas que regulan la vida individual y social, y que se derivan de principios éticos esenciales que son universales. La ley natural es el conjunto deprincipios que deben regir la conducta humana, y que se encuentran en la misma naturaleza del hombre, que es racional. En consecuencia, forman los principios básicos que, de no respetarse, implican que elhombre deja de ser tal. Ejemplo de estas normas “naturales” son ‘no robar’, ‘no matar’, etc. Como el fin del hombre es su propia realización, ésta no sería posible si estas normas de ley natural sepasasen a llevar, cualquiera sea el motivo y cualquiera sea quien lo haga.
La ley positiva es la ley escrita, que organiza y regula la convivencia social. Debe estar en consonancia con la ley natural; esdecir, ninguna norma escrita puede ir contra una norma natural. Ejemplo de esto es el aborto: la Constitución de Chile (la ley positiva más importante del país) protege la vida del que está por nacer,pues esto se desprende de una norma ética natural, que es el derecho a la vida de todo ser humano en cualquier momento de su desarrollo biológico y personal.
3.  Calificación del acto moral (objeto,fin y circunstancias). Todo acto humano (es decir, hecho con conocimiento y voluntad, y que no sea un simple actuar instintivo, como las necesidades biológicas) que sea libre, es un acto éticamentecalificable; es decir, lo podemos evaluar y juzgar. Dentro de esta calificación consideramos para qué se realiza el acto, o qué se busca con él (fin); el acto mismo, es decir cómo llego al fin (objeto);y el contexto bajo el cual lo realizamos (circunstancias). Así, un acto puede tener un buen fin, lo que quiere decir que nos ayuda en nuestra propia realización y en la de los demás, pero presentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos esenciales de la etica
  • Es Ética Esencial
  • El concepto esencial de la teoria de los neoclasica
  • Concepto esencial de la pena de muerte
  • Compuatdora conceptos esenciales
  • Elemento esencial del concepto marxista del estado
  • Principios esenciales del código de ética
  • LOS ELEMENTOS ESENCIALES DE LA ETICA Exposicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS