Conceptos generales de dreecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I. CONCEPTOS GENERALES DEL DERECHO
1.1 CONCEPTOS FUNDAMENTALES
1.1.1 La Sociedad y el Derecho
En los orígenes de la humanidad, si un hombre era lesionado, respondía a su agresor con otro daño. Esta conducta reiterativa causaba discordancia entre los miembros del grupo. Fue así que surgió la necesidad que este tipo de conductas fueran reguladas por una serie de normas que procuraran elorden, la justicia y la armonía.
Por su naturaleza racional, el hombre está sujeto, además de las leyes de la naturaleza, a una serie de normas por las cuales tiene conciencia de sus actos y por las cuales regula la convivencia social. Estas normas son la esencia del Derecho.
El origen del Derecho es incierto. Algunos estudiosos de la materia proponen que pudo haberse originado en el senofamiliar, de la relación padre-hijo. Otros más estiman que surgió de la relación entre grupos sociales dominantes y dominados. Los antecedentes más claros y antiguos de regulaciones se pueden encontrar en las culturas Asirio-Babilónica (Código de Hamurabbi) y romana (Derecho Romano).
En cualquier caso, los hombres sólo conciben la idea del Derecho cuando han alcanzado una evolución mental y socialavanzada, que les permita regular diversos aspectos de la convivencia social, desde las relaciones familiares hasta la regulación de las relaciones individuo-Estado. Estas normas no surgen espontáneamente, sino sólo después de la observación de un evento repetitivo.
1.1.2 Concepto de Derecho
Es el conjunto de normas jurídicas creadas por la máxima autoridad para regular la conducta del hombre ensociedad y cuyo desacato causa una sanción.
1.1.3 Etimología
Del latín derectum: lo que está conforme a la regla, lo que no se desvía, lo que se dirige sin oscilaciones hacia su fin, lo que no se desvía del buen camino.
1.2 LA NORMA JURÍDICA Y SUS DIFERENCIAS CON OTRAS NORMAS
La palabra “norma” viene del latín Normam: regla general sobre la manera como se debe obrar o hacer una cosa. Para elDerecho, una norma es un mandato que establece la forma en que ha de ordenarse una relación social. Las normas de conducta nacen generalmente como consecuencia de la vida social y sus diversos ámbitos.
1.2.1 Norma Jurídica
Las normas jurídicas son disposiciones que el poder público señala como obligatorios a la obediencia general. Sus características son:
 Heterónoma: es creada por un sujetodistinto (el Poder Legislativo) al destinatario de la norma (el ciudadano).
 Bilateral: impone obligaciones al tiempo que concede derechos.
 Exterior: adecuación de la conducta externa con el deber estatuido.
 Coercible: en caso de inobservancia es posible obligar a su cumplimiento por medio de la fuerza e imponer una sanción.
1.2.1.1 Estructura lógica de la norma jurídica
Se compone de dospartes:
 Supuesto o hipótesis normativa: se parte de una hipótesis.
 Disposición: si la hipótesis es válida, se dispone que se produzcan ciertas consecuencias de carácter jurídico. Estas consecuencias pueden consistir en el nacimiento, modificación, transmisión o extinción de derechos o deberes.
1.2.2 Norma Religiosa
Son las que se refieren a las creencias acerca de lo que se considera divino.Su incumplimiento trae como consecuencia el castigo espiritual. Sus características son:
 Heterónoma: son impuestas por la divinidad.
 Unilateral: sólo prescribe deberes, pero no derechos.
 Interior: lo más importante es la intención de la acción, el resultado queda en segundo término.
 Incoercible: deben ser cumplidas de forma voluntaria, no hay ninguna autoridad facultada para exigir sucumplimiento.
1.2.3 Norma Moral
Regulan los actos internos y su incumplimiento no tiene más sanción que el fuero interno, el remordimiento. Sus características son:
 Autónoma: son determinadas por cada individuo y sólo tienen aplicación para sí mismo.
 Unilateral: impone deberes pero no faculta a exigir obligaciones.
 Interior: prefiere los motivos internos sobre la consecuencia exterior....
tracking img