Conceptos Marx

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
VALOR
El valor de toda mercancía lo determina la cantidad de tiempo de trabajo socialmente necesario invertido en su producción. En una mercancía hay que distinguir: su valor de uso, su capacidadpara satisfacer una necesidad humana, y su valor de cambio, el valor que tiene en el mercado, que se mide en dinero. El valor de cambio de un objeto no depende necesariamente de su valor de uso, sinodel valor que tiene en el mercado, de la ley de la oferta y la demanda, en la sociedad capitalista. La fuerza de trabajo es una mercancía más que tiene un valor de uso –valor para producir otrasmercancías- y un valor de cambio –salario que recibe el productor-. Marx destaca la importancia del valor de cambio en la economía capitalista y denuncia la irracionalidad de la subordinación del valor de usorespecto al de cambio.
PLUSVALÍA
La propiedad privada y la búsqueda del beneficio individual son el corazón de la sociedad capitalista. El origen del beneficio reside en la plusvalía o valor añadidoque el trabajo confiere a los objetos producidos. Para fabricar cualquier objeto, son necesarios una materia prima y un tiempo de trabajo. El producto resultante tiene un valor superior al de lamateria prima y al de la fuerza de trabajo empleadas en su fabricación. Esta diferencia de valor es la plusvalía: margen de beneficio que obtiene el capitalista por el trabajo ajeno, no pagado y queconstituye la diferencia entre precio de costo y precio de mercado. El dueño del capital se apropia no solo de las condiciones de trabajo, sino también de los productos de ese trabajo, por el que paga altrabajador menos de lo que ese trabajo vale. La alienación económica se concreta en la plusvalía, base de la explotación de la clase trabajadora por parte de los capitalistas.
CAPITAL
Marx opone capitala trabajo. El capital es el poder de gobierno sobre el trabajo y sus productos. El capitalista, en cuanto propietario del capital, posee este poder. El capital es la riqueza no destinada al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos De Marx
  • Conceptos Marx
  • Conceptos de Marx
  • Conceptos Marx
  • Marx conceptos
  • Conceptos Marx
  • Conceptos Ó Términos De Marx
  • Conceptos segun marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS