conceptos y generalidades

Páginas: 9 (2176 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
CAPITULO I - GENERALIDADES
OBJETIVO
Al terminar el capítulo I, usted deberá comprender las relaciones entre el hombre y el medio ambiente, teniendo como base el concepto de ambientalismo.
A. MARCO CONCEPTUAL
 En la actualidad existen numerosos términos relacionados a la problemática ambiental, los cuales han surgido por la necesidad de abordar cada caso por separado.
Estos términos hansido acuñados inicialmente por los estudios ecológicos, hasta llegar a la actualidad en los estudios ambientales, donde no solo la ecología juega un papel importante, también las ingenierías, la economía, la política, las ciencias de la salud, las ciencias sociales y las ciencias tecnológicas han participado en la construcción de todo un lenguaje ambiental
1. Medio Ambiente.
Comprende todo elconjunto de elementos bióticos, abióticos, así como elementos socioeconómicos que conforman nuestro entorno.
Como lo anotan las ciencias de la ecología, el medio ambiente está compuesto por una serie de sistemas abiertos interrelacionados entre sí, donde los efectos de un sistema repercuten en el otro.
Así, hacen parte de nuestro ambiente:
Las rocas, minerales y montañas.
Todos los cuerpos de aguasuperficiales y subterráneos.
El aire, las capas atmosféricas y todos los fenómenos meteorológicos.
Los bosques, praderas, selvas, y en general toda la flora.
Todos los animales vertebrados e invertebrados.
El hombre.
La sociedad humana.
Las fuerzas sociales y culturales de cada región.
Las fuerzas políticas y económicas de cada sitio.
Las obras, infraestructura y accioneshumanas.
Es claro que a nivel natural, los elementos están agrupados en los ecosistemas, mientras para los elementos humanos, se agrupan en los sistemas socioculturales.
Desde hace bastantes años se conocía la íntima interrelación entre los dos sistemas, ya que la sociedad humana surgió a partir de las primeras relaciones entre las primitivas sociedades con los elementos naturales; inclusive lasreligiones y expresiones culturales surgen como agradecimientos, suplicas, y diversas formas de comunicación con las fuerzas de la naturaleza:
Adoración al sol.
Adoración a la luna.
Adoración a los fenómenos geológicos: terremotos, volcanes.
Culturas de la pesca.
Culturas de la caza.
Culturas agrícolas.
Así que el medio ambiente es más mucho más que la naturaleza, ya que comprende tantolas relaciones con los sistemas humanos (Ciudades), como las respuestas culturales que el mismo hombre ha creado para compenetrarse con su propio origen.
2. Ecología.
Ciencia natural encargada del estudio de la maquinaria biosférica; analiza las relaciones entre los integrantes del medio ambiente, en unidades definidas llamadas Ecosistemas. Explica como funcionan los ecosistemas, como ingresa laenergía y se distribuye, como se comportan los ciclos de los elementos, y finalmente como son las relaciones entre poblaciones y comunidades con su propio medio.
 

3. Ecologismo.
Comprende un sinnúmero de actitudes poco rigurosas frente al problema ambiental, más que todo comportamientos similares al viejo " hippismo". Comprende posiciones simplistas, al identificar el problema ambiental conla preservación y conservación de unas cuantas especies, o inclusive el pensar que el problema ambiental es un asunto meramente tecnológico de poner filtros y hacer estudios de impacto ambiental.
4. Ambientalismo.
Comprende la interacción de un sinnúmero de disciplinas que analizan la relación hombre - naturaleza. Incluye no solo la ecología como base de la temática ambiental, sino también laingeniería, la sociología, las ciencias de la salud, la economía y la política.
Las posiciones ambientalistas van mucho más allá de la preservación y conservación de especies, o de simples estudios de impacto ambiental; el ambientalismo analiza las implicaciones ecológicas, sociales, económicas y políticas de las acciones humanas y propone soluciones a corto, mediano y largo plazo para resolver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos generales
  • conceptos y generalidades
  • Conceptos Generales
  • conceptos generales
  • Conceptos generales
  • Conceptos generales
  • Conceptos Generales
  • conceptos generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS