Conceptualización Teórica De La Problemática Del Desplazamiento Forzado.

Páginas: 12 (2768 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN
Es necesario recordar que ya son más de 60 años de violencia generalizada, años en los que los derechos humanos han sido ignorados por el gobierno. Un ejemplo muy claro es El Salvador, como en otros países Latinoamericanos; ellos han tenido que sufrir guerras, dictaduras, conflictos, pérdidas humanas y materiales, pérdida de la identidad, represión, vergüenza, culpa yanestesiamiento social.
HECHOS DE LA PROBLEMÁTICA
Algunos hechos son:
1. Guerra civil española (persecución, represión y violaciones graves a los derechos humanos). 13.000 españoles enviados a campos de concetración nazis, para 1939 ya eran 450.000 exiliados y los presos en territorio español eran más de ¼ de millón en 1946.
En los años 70’s:
2. 12 años de guerra civil en El Salvador muertes 70.000personas.
3. Perú entre 1980 y 2000 murieron y desparecieron aprox. 70.000
4. Chile el régimen dictador de Pinochet 30.000 torturados y 50.000 encarcelados.
5. Argentina: desaparición de casi 9.000 personas.
6. Guatemala 34 años de guerra= 200.000 muertos y entre 500 000 y 1 millon de refugiados.
Estos son los hechos desagradables que han ocurrido en parte de Latinoamérica. Sin embargo, muchos delas violaciones contra estas personas han quedado impunes, ya que sólo se publica lo que quiere el gobierno. Por ejemplo:
La versión “oficial” de todos estos hechos estaba basada en la negación de los acontecimientos, la re-victimización de las víctimas y una ideología que excusaba los perversos excesos de la fuerza basada en el doble argumento de la seguridad del Estrado y la lucha contra elcomunismo.

Frente a esa historia de sufrimiento se ha construido una historia oficial que articula una narrativa que desconoce el sufrimiento de las víctimas, lo niega o lo presenta de manera que queda descalificado o denigrado (Gaborit, 2002).
La memoria de esos eventos colectivos, desde la óptica de las víctimas, por el contrario, es distinta y busca fundamentar el derecho a la verdad, ala identidad y la integridad moral y cultural de las comunidades. La reparación social que emana de ese derecho fundamental a la verdad busca reconstruir las relaciones grupales e interpersonales dañadas por la mentira oficial que orquesta el silenciamiento de las voces de las víctimas. Aquí entra una de las tres notas desde la perspectiva psicosocial que trata de la mentira institucional; esdecir, supone desde la desnaturalización hasta el ocultamiento ideológico de la realidad social.
El ocultamiento sistemático de la realidad sigue siendo una de las características fundamentales de la guerra. Este ocultamiento adopta diversas modalidades.
1. Ante todo, se trata de crear una versión oficial de los hechos, una "historia oficial," que ignora los aspectos cruciales de la realidad,distorsiona otros e incluso falsea o inventa otros.
2. Cuando, por cualquier circunstancia, apararecen a la luz pública hechos que contradicen frontalmente la "historia oficial," se tiende alrededor de ellos un círculo de silencio que los relega a un rápido olvido o a un pasado. (Las continuas violaciones a los derechos humanos de los miembros de la fuerza armada entran en este ámbito del silencioencubridor)
3. La expresión pública de la realidad, la denuncia de las violaciones a los derechos humanos y, sobre todo, el desenmascaramiento de la historia oficial, de la mentira institucionalizada son consideradas actividades subversivas y en realidad lo son, ya que subvierten el orden de la mentira establecida.
4. Un elemento adicional de mentira lo constituye el grado de corrupción que hapremiado progresiva y aceleradamente a los diversos organismos estatales y los nuevos democristianos.
Para quienes están en el poder los sentimientos de vergüenza, culpa o rabia pueden verse de dos formas:
En el mejor de los casos: solo son vistos como inapropiados, “exagerados”, ya que no se sienten responsables sobre las muertes y desapariciones.
En el peor de los casos: son vistos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desplazamiento forzado
  • desplazamiento forzado
  • Desplazamiento forzado
  • Desplazamiento forzado
  • desplazamiento forzado
  • Desplazamiento Forzado
  • Desplazamiento Forzado
  • Desplazamiento forzado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS