Conciliacion En Equidad De Las Juntas De Accion Comunal

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
CONCILIACION AL INTERIOR
DE LAS JUNTAS DE ACCION COMUNAL

La Conciliación en Equidad en las Juntas de Acción Comunal:

● (Ley 743 de 2002) Artículo 45. Comisión de convivencia y conciliación:

En todas las juntas de acción comunal existirá una comisión de convivencia y conciliación, que se integrará por las personas que designe la asamblea general.

En todos los organismos de accióncomunal de segundo, tercer y cuarto grado, habrá una comisión de convivencia y conciliación integrada por el número de miembros que se determine en sus estatutos.

CONCEPTO.
Ministerio del Interior y de Justicia.
15 de diciembre de 2003. La Conciliación en Equidad y las Juntas de Acción Comunal.:
La Ley 743 de 2003, dentro de su capítulo correspondiente a los comités de las juntas de accióncomunal, introdujo varios aspectos que deben observase. El primero es el relativo a la consagración del procedimiento conciliatorio en equidad para que la conciliación practicada por los comités de convivencia y conciliación

y el segundo corresponde a los efectos de cosa juzgada y mérito ejecutivo.
En nuestro ordenamiento jurídico son pocos los denominados operadores jurídicos a quienes la Leyles confiere la posibilidad de suscribir actas cuyos efectos son tan importantes; tales son los jueces de la República, los conciliadores en derecho inscritos en centros de conciliación, los estudiantes de consultorios jurídicos, los funcionarios públicos con funciones de conciliación administrativa y los conciliadores en equidad. Por la anterior razón y de acuerdo con la interpretación normativa,para que los integrantes de los comités de conciliación puedan adelantar su labor es indispensable que sean conciliadores en equidad. 

Desde luego que pueden en un mismo comité de convivencia y conciliación, existir conciliadores en equidad y ciudadanos que aún no han sido nombrados, sin embargo las actas que suscriban los ciudadanos no nombrados no son válidas. Si en un comité de convivenciaexiste un solo conciliador en equidad, es decir que fue postulado, capacitado avalado y nombrado, este será el único facultado para conciliar en equidad.

(Ley 743 del 2002) Artículo 46Funciones de la comisión de convivencia y conciliación.
Corresponde a la comisión de convivencia y conciliación:

a) Construir y preservar la armonía en las relaciones interpersonales y colectivas dentro de lacomunidad a partir del reconocimiento y respeto de la diversidad, para lograr el ambiente necesario que facilite su normal desarrollo;
 
b) Surtir la vía conciliatoria de todos los conflictos organizativos que surjan en el ámbito del correspondiente organismo de acción comunal;c) Avocar, mediante procedimiento de conciliación en equidad, los conflictoscomunitarios que sean susceptibles de transacción, desistimiento, querella y conciliación.

Parágrafo 1°. Las decisiones recogidas en actas de conciliación, prestarán méritoejecutivo y trascienden a cosa juzgada.
Parágrafo 2°. Durante la primera instancia se tendrán quince (15) días como plazo máximo para avocar el conocimiento y cuarenta y cinco (45) días máximo para resolver. Vencidos los términos, avocará el conocimiento el organismo de accióncomunal degrado jerárquico superior para el cual regirán los mismos términos. En su defecto, agotada la instancia de acción comunal, asumirá el conocimiento la entidad del gobierno que ejerza el control y vigilancia de conformidad con los términos del Código Contencioso Administrativo.

CONCEPTO.
Ministerio del Interior y de Justicia.
15 de diciembre de 2003.
Condiciones para que un Conciliadorde Junta de Acción Comunal pueda surtir el  procedimiento conciliatorio en equidad.

Surtir el procedimiento conciliatorio en los términos dispuestos por la Ley 23 de 1991 implica también que el ciudadano sea postulado por una organización cívica o social del barrio corregimiento o vereda, que atraviese un proceso de capacitación y que sea presentado ante el Tribunal Superior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • junta de accion comunal
  • JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL
  • junta de accion comunal
  • juntas de accion comunal
  • Ensayo Juntas De Acción Comunal
  • Junta De Accion Comunal
  • Juntas De Acción Comunal
  • JUNTAS DE ACCIONES COMUNALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS