Conclusion

Páginas: 14 (3308 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Auditoría al Sistema de Gestión de Calidad

El sistema de gestión de calidad se evalúa de dos maneras:
• Revisión por la Dirección.
• Auditorías.

Es conveniente referirse a la norma ISO 19011:2011 “Directrices para la auditoría de sistemas de gestión” aunque no es obligatoria ni requerida por el sistema de gestión de la calidad.
Auditoría
Proceso sistemático, independiente ydocumentado para obtener evidencias de la auditoría devaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el grado en que se cumplen los criterios de auditoría.
Auditoría Interna
Denominadas en algunos casos auditorías de primera parte, se realizan por, o en nombre de, la propia organización para la revisión por la dirección y otros fines internos, y puede constituir la base para la declaración deconformidad de una organización. En muchos casos, particularmente en organizaciones pequeñas, la independencia puede demostrarse al estar libre el auditor de responsabilidades en la actividad que se audita.
Auditorías Externas
Las auditorías externas incluyen lo que se denomina generalmente auditorías de segunda y tercera parte.
Las auditorías de segunda parte se llevan a cabo por partes quetienen un interés en la organización, tal como los clientes o por otras personas en su nombre.
Las auditorías de tercera parte se llevan a cabo por organizaciones auditoras independientes y externas, tales como las que proporcionan la certificación/registro de conformidad con las Normas ISO9001 o ISO 14001.
Cuando se auditan juntos dos o más sistemas de gestión, se denomina “auditoría combinada”.Cuando dos o más organizaciones auditoras cooperan para auditar a un único auditado, se denomina “auditoría conjunta”.


Proceso
Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados.
Sistemático
Se realiza de acuerdo a un método preestablecido, que se documenta en un procedimiento.
Principio de independencia
Laauditoría se desarrolla por personas que no tienen responsabilidad directa sobre el área examinada, para evitar sesgos. Un auditor no debe auditar el área en la que trabaja.
Documentado
Debe existir un procedimiento por escrito que describa el proceso de auditoría y además, debe quedar registro de los resultados de la auditoría y de las acciones que se derivan de ella.
Evidencia objetiva
Datos querespaldan la existencia o veracidad de algo. Pueden obtenerse por medio de la observación, medición, ensayo/prueba u otros medios.
Evaluación objetiva
La evaluación debe ser imparcial y basada en evidencias objetivas.
Criterios de auditoría
Es el conjunto de políticas, procedimientos o requisitos que se usan como referencia frente a la cual se comparará la evidencia de la auditoría.
Seencuentran expresados en el manual de calidad, procedimientos, norma adoptada, regulaciones y requisitos establecidos por la propia organización.
Evidencia de auditoría
Registros, declaraciones de hecho u otra información que sea relevante para el criterio de auditoría y verificable. La evidencia de auditoría puede ser cualitativa o cuantitativa.
Hallazgos de auditoría
Resultados de la evaluaciónde la evidencia de auditoría recolectada contra el criterio de auditoría. Los hallazgos de auditoría indican conformidad o no conformidad.
Principios de Auditoría
La auditoría debe estar caracterizada por el apego a una serie de principios. Estos principios ayudan a hacer de la auditoría una herramienta efectiva y confiable que provee información en la cual la organización se puede basar paramejorar su desempeño.

Estos principios son:
a) Integridad: es la base del profesionalismo. El auditor debería:
- Hacer su trabajo con honestidad, diligencia y responsabilidad.
- Cumplir con cualquier requerimiento legal aplicable.
- Demostrar su competencia mientras desempeña su trabajo.
- Realizar su trabajo de forma imparcial, permanecer justo y sin sesgos.
- Ser sensible a cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conclusiones
  • Conclusiones
  • Conclusion
  • COnclusiones
  • conclusiones
  • conclusion
  • las conclusiones
  • conclusiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS