CONCLUSIONES TEPSI EEDP ULTIMO

Páginas: 15 (3728 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ESCUELA DE POSGRADO
SECCIÓN DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESPECIALIDAD ENFERMERÍA CRECIMIENTO Y DESARROLLO Y ESTIMULACION EN LA PRIMERA INFANCIA

CONCLUSION DE CONTRASTE DE NORMATIVAS TECNICA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO CON EVIDENCIA CIENTIFICA
AUTORAS : Lic. ANA GALVEZ ESPINOZA
Lic. ERIKA UCAÑAYCHERO
Lic. CYNTHIA ALVAREZ VERGARAY
Lic. BETTY SABOGAL PRADO
Lic. MARIA LAZARO SIMON
Lic. MARIA TERESA VEGA DULANTO
LIMA – PERU

2015

INTRODUCCION

En el siglo XX se inicia la estimulación temprana de forma relativamentemasiva en Inglaterra y Suecia.. En las regiones de habla germana se inicia en la década de 1 950 a partir de las experiencias en los países de Inglaterra y Suecia. El surgimiento de la estimulación temprana en América Latina se ubica en la década de los 60 en la salud pública; y simultáneamente en tres países: Uruguay, Estados Unidos Y Argentina, es este último el pionero en la atención de niñospequeños, y se iniciaron en Perú en el año 1995.
En Chile en 1979 al Programa de Salud del Niño fueron incorporadas la evaluación y estimulación del desarrollo psicomotor y que entonces se realizaba exclusivamente en lactantes menores de 2 años. Posteriores cambios en la estructura y funcionamiento del Ministerio de Salud llevaron a que desde el año 1993 en adelante, este aspecto del Programa, seorientara hacia una pesquisa temprana de los trastornos más severos y a la concentración de los esfuerzos en la enseñanza de técnicas sencillas de estimulación según edades y a una disminución de los hitos de evaluación.
Así mismo en Colombia como miembro de los países de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han establecido un compromiso l para mejorar la calidad de vida, que se haconsignado en los denominados objetivos del milenio
Garantizar a los niños un adecuado proceso de crecimiento y desarrollo es una de las estrategias para lograr dicho objetivo (3). La salud de los niños es un compromiso que trasciende el sector de la salud. Una nación debe resolver los problemas de la infancia si quiere ser exitosa en su lucha por alcanzar el verdadero desarrollo. En los primeros diezaños se deciden muchas cosas de manera definitiva para el ser humano. Las complicaciones en la gestación, el parto y enfermedades evitables o fácilmente curables como las debidas a la falta de higiene y un ambiente malsano, pueden cortar vidas o limitar para siempre las capacidades de una persona (4). Se requiere la participación del gobierno, la sociedad civil y del individuo mismo, para lograrestados de bienestar individuales y colectivos. El mundo moderno exige nuevas estrategias que articulen alianzas para lograr mayor eficiencia y eficacia en las metas trazadas. Soñamos con que nuestros niños sean individuos con alta autoestima, autónomos, felices, solidarios, saludables, creativos y resilientes.
La atención integral a todo niño sano menor de 10 años, que comprende la vigilancia yacompañamiento de su proceso de crecimiento y desarrollo y la detección temprana e intervención oportuna de problemas y factores de riesgo, se constituyen en una acción altamente costo eficiente, en el año 2007
















CONTROL DE NIÑO SANO Y EVALUACION DEL DESARROLLO PSICOMOTOR EN CHILE

Es la evaluación del desarrollo psicomotor de los niños menores de 6 años, mediante la aplicaciónde un instrumento (escala de medición) estandarizado en Chile, con el fin de pesquisar los niños que presenten riesgo o retraso en su desarrollo psicomotor, para trabajar junto con sus familias, en acciones de recuperación que contribuyan al logro de un desarrollo normal.
Comprende las siguientes acciones:
a. Evaluación masiva del desarrollo psicomotor a todos los niños a los que se le realicen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEPSI Y EEDP
  • Taller Ekdm Eedp Tepsi
  • Ejemplo Ultima Tarea En La Conclusion Macdonals
  • Eedp
  • Eedp
  • Eedp
  • Eedp
  • eedp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS