Conclusiones.

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
La violencia en el noviazgo:

La violencia durante el noviazgo es un grave problema que afecta en grado considerable la salud física y mental de las adolescentes.1 Este tipo de violencia se identificó como un problema social a partir del estudio que realizó Kanin en los años cincuenta, cuando se encontró que 30% de las estudiantes femeninas de la población tuvo amenazas o relaciones sexualesforzadas durante el noviazgo.2 A principios del decenio de los ochenta, la investigación de Makepeace llamó la atención del público sobre el problema de la violencia durante el noviazgo, tras encontrar que 20% de la muestra de estudiantes padeció violencia en la etapa del noviazgo adolescente.1 En estudios mas recientes, se ha observado que la violencia durante el noviazgo es un problema que afectaa casi la mitad de las mujeres adolescentes en algunas poblaciones.3 Sin embargo, otras investigaciones han hallado prevalencias de violencia durante el noviazgo de 9 a 38.2%.4-11 Al comparar las prevalencias arrojadas por diferentes estudios, debe considerarse que las investigaciones sobre violencia durante el noviazgo utilizan distintas definiciones conceptuales y parametros para medir laviolencia, lo cual suministra cálculos variables de la magnitud de este tipo de violencia.

Diversos estudios han reconocido que la violencia durante el noviazgo se vincula con factores individuales, entre ellos la depresión, baja autoestima y ciertas conductas de riesgo como el consumo de alcohol, inicio temprano de las relaciones sexuales y bajo rendimiento escolar.7-8-12-16 Se ha demostrado que laviolencia durante el noviazgo puede ser un precursor de la violencia durante la vida marital.17 Ademas, la violencia física que se presenta en las relaciones de noviazgo puede aumentar hasta en 51% en los primeros 18 meses de vida de pareja.18 En virtud del efecto de este fenómeno sobre la salud, la violencia durante el noviazgo debe estudiarse para prevenirla o detectarla de manera temprana, asícomo reducir su frecuencia y manifestaciones más graves.

En México, son escasos los estudios realizados sobre violencia en etapa de noviazgo; empero, ciertas evidencias señalan que la violencia contra las mujeres infligida por la pareja u esposo es un fenómeno frecuente. Entre 30 y 72% de las mujeres mexicanas es víctima de violencia cometida por la pareja.19-23 Estas cifras pueden disminuirsi se desarrollan medidas de intervención en la etapa del noviazgo. En primer termino, hay que difundir el conocimiento acerca del nivel de violencia durante el noviazgo entre los jóvenes, así como los factores que se vinculan con este problema. Por lo tanto, se llevó a cabo una investigación con la finalidad de conocer la prevalencia de la violencia durante el noviazgo y su relación con ladepresión y conductas de riesgo, en una muestra de estudiantes femeninas del estado de Morelos. 


Material y Métodos
Este artículo refleja los resultados de una muestra de 13 293 estudiantes de 12 a 24 años de edad de escuelas públicas del estado de Morelos; las estudiantes proceden del ciclo escolar 1998-1999. Los colegios corresponden a 260 escuelas secundarias, 92 escuelas preparatorias y unauniversidad, seleccionadas de manera aleatoria. La unidad de muestreo fue la escuela; la unidad de análisis, el estudiante individual; y el muestreo, de tipo probabilístico y estratificado. Para el análisis se seleccionó a un total de 4 587 alumnas, las cuales tenían el antecedente de alguna relación de noviazgo. Se efectuó un estudio piloto entre 3 250 estudiantes de escuelas públicas para evaluar elcuestionario.

El Comite de Ética del Instituto Nacional de Salud Pública revisó y aprobó el protocolo de investigación y los instrumentos. Se convocó a los padres de familia a una reunión en cada escuela y ahí se les notificó el estudio y se les entregó una carta de consentimiento informado en la que se especificaban los objetivos del estudio. Algunos padres de familia firmaron la carta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conclusiones
  • Conclusiones
  • Conclusion
  • COnclusiones
  • conclusiones
  • conclusion
  • las conclusiones
  • conclusiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS