Concreto deslizante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
N O T I C R E T O

N o .

6 2

-

C O N C R E T O

D E S L I Z A D O

-

54

HABLEMOS TECNICAMENTE

HABLEMOS TECNICAMENTE

POR: ING. JAVIER ENRIQUE PÁEZ (CENTROAMÉRICA) ING. CARLOS ALBERTO MÉNDEZ T OXEMENT - EUCLID (COLOMBIA)

CONCRETO DESLIZADO
RECOMENDACIONES DE DISEÑO Y COLOCACIÓN
Hay quienes manifiestan que el concreto deslizado es un sistema constructivo, mientras otros opinan que es untipo de concreto. Para efectos de este artículo, es considerado como un sistema constructivo que, guardando las proporciones, es muy similar al proceso de extrusión, en el que se emplean boquillas para inyectar material a presión, haciéndolo pasar por un molde que da la forma definitiva. En el concreto deslizado, la formaleta o molde se mueve horizontal o verticalmente, dejando atrás un concretoestable con la capacidad de auto soportarse y soportar algunos esfuerzos generados por las cargas vivas que en él residen como formaleta, personal, equipos y posibles vibraciones de equipos de colocación, como bombas estacionarias. La formaleta autoportante va siendo desplazada de acuerdo al diseño, elevada por medio de equipos hidráulicos unidos a un punto central de control, con el fin deinspeccionar todos los parámetros constructivos: plomado, velocidad de recorrido, etc.

Este sistema constructivo, es frecuentemente empleado en la construcción de estructuras esbeltas y rígidas como silos, torres, tanques, tuberías, chimeneas, recubrimientos de pozos y pilas para puentes atirantados, entre otros; dependiendo del diseño estructural y arquitectónico, la estructura a construir tendrá unasección constante o variable. Algunos de los objetivos primarios de construir con este sistema, son los de aumentar la velocidad de construcción en algunos casos y evitar juntas frías, debido al requerimiento estructural y de solicitación. (Ver Fotos 1 a 8)

RECOMENDACIONES BÁSICAS
Como cuidados básicos para el comportamiento que debe tener el concreto deslizado, especialmente en estado fresco, estánlos tiempos de fraguado, la temperatura y el empleo de aditivos, sin dejar de lado claro está, los requerimientos del diseño tales como resistencia y durabilidad.

a escurrise, desprenderse o formar bolsas, pero si por el contrario se encuentra cerca del fragüe inicial de 17 Kgf/cm2, entre la formaleta y el concreto hay una fricción que dificulta el deslizado, tendiendo a arrastrar el concretoformando grietas y dejando una pared rayada atrás. Basados en que los fraguados son los que rigen la velocidad de ascenso o recorrido de la formaleta, no menos importantes a tener en cuenta, son las otras variables que rodean a un concreto y su sistema de construcción, como por ejemplo, la composición química del cemento: un cemento tipo I adicionado, puede presentar un fraguado más prolongado que uncemento tipo I normal, mientras que un cemento tipo III, tendrá fraguados más cortos.

LA TEMPERATURA DE LOS MATERIALES.
Esta variable, incide en el comportamiento de la mezcla y sus fraguados. Es claro que los materiales (cemento, áridos, agua y adiciones) en condiciones inapropiadas de almacenamiento sin un adecuado control de temperatura, hace que los fraguados sean más cortos que losdeseados. De otra parte, temperaturas extremas en los agregados producen concretos inestables con pérdida de manejabilidad variable y difíciles de controlar, sin aumentar la relación agua cemento (A/C).
E N E R O F E B R E R O M A R Z O D E 2 0 0 2

Tiempos de fraguado.
Para este sistema constructivo, los tiempos de fraguado inicial y final obtenidos bajo la norma ASTM C 403, son de vital importancia. Porlo general, el concreto que abandona la formaleta debe tener una resistencia a la penetración entre 3.5 y 17 Kgf/cm2; si está por debajo de 3.5 Kgf/cm2 el concreto tiende

55

HABLEMOS TECNICAMENTE

-

D E S L I Z A D O

La temperatura ambiente y humedad relativa
Son condiciones que cambian con el tiempo, por lo cual deben deben estudiarse previamente en los ensayos de laboratorio con mezclas...
tracking img