Concreto Reforzado Con Fibras De Acero

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
CAPITULO V


USO DE FIBRAS

El uso de las fibras en materiales de construcción se remonta hasta antes de la aparición del cemento Pórtland y del concreto. Fibras naturales como pasto, fique, junco y pelo animal han sido tradicionalmente agregadas al adobe para disminuir su tendencia a la fisuración y mejorar el desempeño del material a esfuerzos de tensión. La introducción de “agregados” deforma específica y una resistencia a la tracción superior a la matriz en la que están embebidos, ha conferido cualidades adicionales que no alcanzarían, sin dicho refuerzo, el adobe, el yeso, el estuco, la cerámica o el concreto.

Durante los últimos cincuenta años el empleo y estudio de las fibras en la construcción ha llevado al desarrollo y fabricación de tipos específicos de fibras queresponden a diferentes necesidades.

Hoy, existen, y se usan dentro de la composición del concreto, fibras de vidrio (especialmente resistentes a los álcalis), polipropileno, polivinilos, polietilenos, acero, carbono, entre otros.

Cabe decir que las fibras tienen dos usos específicos en función de su trabajo dentro de la mezcla de concreto y de sus características físicas:
Microfibras
Sonfibras de plástico, polipropileno, polietileno o nylon, que ayudan a reducir la segregación de la mezcla de concreto y previenen la formación de fisuras durante las primeras horas de la colocación del concreto o mientras la mezcla permanece en estado plástico.
Los mejores resultados se obtienen con fibras multifilamento, cuyas longitudes oscilan entre los 12 y 75 mm y se dosifican en el concreto entre0.6 kg/m3 y 1 kg/m3.

Macrofibras
Son de materiales como acero, vidrio, sintéticos o naturales fique y otros, los cuales se usan como refuerzo distribuido en todo el espesor del elemento y orientado en cualquier dirección.
Las fibras actúan como la malla electro soldada y las varillas de refuerzo, incrementando la tenacidad del concreto y agregando al material capacidad de carga posterior alagrietamiento. Otro beneficio del CONCRETO REFORZADO CON FIBRA es el incremento de resistencia al impacto.
Adicionalmente, controlan la fisuración durante la vida útil del elemento y brindan mayor resistencia a la fatiga. Su diámetro oscila entre 0.25 mm y 1.5 mm, con longitudes variables entre 13 mm y 70 mm.
La más importante propiedad del CONCRETO REFORZADO CON FIBRA es la tenacidad, descritacomo la capacidad de absorción de energía de un material, que se refleja en el concreto una vez se han presentado fisuras, momento en que las fibras trabajan como refuerzo.










Clasificación de las fibras

Fibras de polipropileno, vidrio y nylon:
Estos materiales se usan como microfibras destinadas a prevenir la fisuración del concreto en estado fresco o durante edadestempranas debido a la retracción plástica.
Están diseñados para ser compatibles con el ambiente altamente alcalino de la matriz del concreto; sin embargo, en su caso particular, las fibras de vidrio deben ser resistentes a los álcalis.
Algunas fibras existentes en el mercado pueden contener aditivos destinados a combatir bacterias o aumentar el asentamiento.
Normalmente se usan bajas dosificacionesen masa, de alrededor de 1 kg/m3.





Fibras de acero
Dependiendo del sistema de fabricación, hay fibras de diferentes tamaños, secciones, rugosidad superficial y formas. Pueden ser trefiladas en frío, cortadas o maquinadas.
Su forma puede ser variable, recta, ondulada o con aplastamientos.
Normalmente tienen deformaciones a lo largo de la fibra o en sus extremos. Esta última modalidad esmás eficaz para aumentar la adherencia en el concreto.
Para comparar una fibra con otra se utilizan tres conceptos: relación de esbeltez, anclaje y resistencia a la tracción del alambre.
Una forma fácil de comparar el desempeño de dos fibras, es revisando la relación de esbeltez (longitud/diámetro).
Las dosificaciones de fibras de acero oscilan normalmente entre 15 y 25 kg/m3 para pisos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CORROSIÓN DEL ACERO EN CONCRETO REFORZADO
  • Fibras de Acero en Concreto
  • Corrosión provocada por cloruros en concretos reforzados con acero
  • Concreto Reforzado Con Fibras De Madera
  • Concreto Reforzado
  • Concreto Reforzado
  • concreto reforzado
  • Concreto Reforzado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS