Concusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7922 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TRATAMIENTO DE LA VICTIMA EN LOS DELITOS COMETIDOS POR FUNCIONARIOS PUBLICOS QUE ADMINISTRAN JUSTICIA”.

VICTIMOLOGIA CRIMINOLOGICA

DOCENTE: MYRIAM HERRERA MORENO

MAGDA STELLA REYES REYES

CURSO DE DOCTORADO 2009 – 2010

DERECHO PENAL Y PROCESAL

UNIVERSIDAD DE SEVILLA – ESPAÑA

2010

Porque nos ponen tantos requisitos para exigir nuestro derechos… si cuando fueron vulnerados…no pusieron ninguno…
Olga S… Víctima de un Fiscal. Solicita Dinero. Radicado. 471. Luis E. Sanabria. Audiencia Pública de Juicio Oral…

Introducción

En el fondo esta situación de conflicto entre realidad y teoría en el tema de las victimas da para distintas orientaciones teóricas y manifestaciones de los profundos conflictos de carácter social a los que ni el legislador, ni laadministración, ni la literatura pueden sustraerse.
Por ello, ante los proyectos de programas de defensa a las víctimas cuya valoración inicialmente no puede dejar de ser muy positiva surge siempre la duda de si no serán estrategias meramente política.
Es sin embargo una disciplina en ciernes donde aún está prácticamente todo el camino por andar, un camino que afecta a las bases de la estructura social y a laspropias bases del sistema penal. El objetivo de los estudios victimológicos es, generalmente, la víctima del delito; en este sentido cabe distinguir entre lo que podríamos denominar "victimización derivada del delito", es decir, aquel proceso por el que a una persona se le convierte en víctima de una conducta tipificada por el ordenamiento jurídico como delito, de las que se podrían denominar"victimización no derivada del delito y victimización social"; es así que se da la existencia de multitud de conductas socialmente admitidas y jurídicamente permitidas que presuponen la desigualdad entre el sujeto vulnerador de la norma y la víctima, la superioridad de aquél sobre ésta y que, además, comportan o conllevan actuaciones que atentan incluso gravemente contra bienes jurídicosimportantes, de forma que si tal conducta afectará a un conglomerado social, estaría fuertemente desvalorada; por el contrario, los victimizadores actúan cumpliendo las normas del rol social que desempeñan; en este caso, incluso existen supuestos donde lo que "está bien" es colocar a la víctima en ese lugar y son las propias instituciones las que colaboran al mantenimiento de esa injusta situación. En estesentido, es plenamente válida aquella observación según la cual "lo injusto no es siempre lo ilegal", de tal forma podemos distinguirse entre la victimización no derivada del delito, generalmente fundamentada en una situación de victimización social, de la propia "victimización social" realizada por el abuso injusto e insolidario de la prepotencia económica y social frente a grupos marginados oespecialmente débiles.

CONCEPTO DE VICTIMA EN COLOMBIA: Antes de analizar los diferentes conceptos de victimas que trata la legislación Colombiana con la entrada en vigencia del Nuevo Sistema Penal Oral Acusatorio, debemos conceptualizar lo siguiente para una mejor comprensión del tema a tratar en esta investigación:

1. Victima: persona que individual o colectivamente haya sufrido dañosdirectos tales como lesiones transitorias o permanentes que ocasionen algún tipo de discapacidad física, psíquica y/o sensorial (visual y/o auditiva), sufrimiento emocional, pérdida financiera o menoscabo de sus derechos fundamentales. Los daños deberán ser consecuencia de acciones que hayan transgredido la legislación penal, en todos sus ámbitos, así también como aquellos que se encuentrenperjudicados de un delito penal a la persona que ha sufrido un daño real, concreto y específico, cualquiera sea la naturaleza de éste y el delito que lo ocasionó.[1]

2. Perjudicado: tiene un alcance mayor en la medida en que comprende a todos los que han sufrido un daño, así no sea patrimonial, como consecuencia directa de la comisión del delito. Obviamente, también es considerado como Victima....
tracking img