condiciones que favorecieron la conquista de mexico

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
Introducción
Este tema tan relevante para pocos nos adentra en cómo era el continente Americano y el Europeo antes de la conquista española, dando algunos ejemplos del como poco a poco los españoles terminaron por esclavizar y explotar tanto a los americanos como sus riquezas, así mismo dando brevemente las condiciones que favorecieron para la conquista, para terminar el tema se da una breveexplicación de lo que fue la conquista, los cambios que produjo, haciéndonos reflexionar del cómo fue un gran cambio que marco la historia.

Haciendo notar los factores que contribuyeron a que la cultura mexica cayera y diera paso a la colonización europea y a la nueva cultura que traían ellos en lo religioso, social y político.


Cuerpo del documento
En esta época España estabapasando por graves problemas sociales, económicos y políticos; se les cerrando las puertas al comercio en el medio oriente con el destierro de los moros, este evento hizo que se tuvieran que buscar nuevas rutas comerciales, así fue como la Reina Isabel la católica patrocinara el viaje en busca de nuevos lugares en 1492 con la salida de Cristóbal Colon, no es hasta 1502 que Hernán Cortes llega a lapenínsula De Yucatán y con esto empieza el ciclo de la conquista.
El pueblo mexica o azteca a pesar de que eran totalmente una raza guerrera y que causaba pánico en donde se sitiaran, eran vulnerables pues solo necesitaban que sus enemigos encontraran la estrategia adecuada para atacar, dicha estrategia se las brindo el ejercito de Hernán Cortes pero esto no sin antes luchar, lostlaxcaltecas se unieron a ellos para combatir a los Mexicas, así se unieron mas pueblos que eran enemigos. Otra de las circunstancias que favorecieron fue que el pueblo mexica era muy creyente de las profecías esto logro gran parte de su derrota pues creyeron que se trataba de Quetzalcóatl, que prometió que volvería; entonces al ver a aquel hombre barbado, de tez blanca con brillante armadura y montada enuna bestia creyeron que ya se estaba cumpliendo la dicha profecía, ingenuamente Moctezuma actual gobernante les brindo alojamiento en su palacio sin tomar en cuenta a los consejeros que le decían que no debería de confiar en ellos. Poco después fue tomado como rehén.
Antes de la conquista América estaba compuesta por una innumerable cantidad de pueblos en diversas organizaciones económicas ysociales, y con escasos contactos entre sí. En este territorio florecían grandes civilizaciones, como la azteca y maya en México y América Central; y la inca en América del sur. Mientras tanto Europa recién estaba abandonando el largo periodo medieval, caracterizado por una economía basada en el campo, controlada por los grandes señores que dominaban a la mayor parte de la población.

Detrás delgran navegante genovés llegaron rápidamente al Nuevo Mundo una infinidad de hidalgos castellanos buscando gloria y riquezas. En poco más de cincuenta años los numerosos conquistadores tuvieron bajo su dominio a casi todos los territorios americanos. Muy pronto millones de americanos se hallaron dominados por unos cuantos miles de europeos. Todo había cambiado para ambos mundos.
Los españoles, trasuna sangrienta lucha, donde fueron asesinados, aproximadamente 40.000 aztecas, se convirtieron en dueños absolutos de un territorio rico y próspero. El lugar, ahora bajo el domino español, en ese momento bajo el reinado de Carlos I, fue denominado Nueva España, y Cortés nombrado gobernador y capitán general de la nueva colonia, recibiendo además tierras y riquezas.
Las culturas americanassufrieron bastantes cambios, por una parte, la necesidad de riquezas que tenía Europa provoco grandes variaciones en la forma de vida de los indígenas, ya que estos consideraban los metales preciosos como elementos religiosos y decorativos. Como los europeos los precisaban para su intercambio comercial, obligaron a los nativos a extraerlos en grandes cantidades, para poder cubrir sus necesidades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condiciones que favorecen la conquista de mexico
  • Condiciones Que Favorecen La Conquista De México
  • condiciones que favorecen a mexico
  • Las Condiciones Geográficas Que Favorecen La Biodiversidad En El Mundo y En México.
  • Condiciones Que Favorecen La Conquista Del Nuevo Mundo.
  • condiciones que favorecen el aprendizaje
  • aspectos que favorecieron la conquista española
  • La Conquista De México (Antecedentes, Conquista)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS