Condorito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inicios

La primera publicación de un cómic de Condorito fue en el número 1 de la revista Okey, del día 6 de agosto de 1949[1] donde Condorito hizo su primera aparición como un ladrón de gallinas de ocasión, que posteriormente se arrepiente de comérsela y trata de devolverla al gallinero. Pero es detenido por un carabinero y encarcelado, lugar en donde Condorito se imaginaba al carabinerocomiéndose la sabrosa gallinita. La tira cómica era de dos páginas enteras.
Las siguientes publicaciones de Condorito se basaron principalmente en un Condorito que provenía de la ciudad, impulsado principalmente por la migración rural que se vivía en la década de 1950 en Chile, por lo cual se adaptó el personaje para hacerlo más cercano a las personas, constituyéndose en gran parte, la personalidad deCondorito: pícaro, ingenioso y bromista.
Uno de los grandes cambios en las historietas fue cuando Pepo vio las películas Saludos amigos y Los tres caballeros, donde a Chile se representaba como un avión que tenía dificultades para llevar la correspondencia a Argentina, por la Cordillera de Los Andes. Este hecho desencadenó que la historia y los personajes de Condorito fueran llevados asituaciones reales.
Durante las ediciones de la revista Okey, se dotó a Condorito de un contexto real de una ciudad ficticia Pelotillehue, junto a familiares y situaciones más cercanas a la gente.
Para 1955, fecha de la aparición de la primera recopilación de chistes de Condorito, el personaje ya tenía el aspecto definitivo. Condorito como publicación, aparece un 21 de diciembre de ese mismo año. La tiracómica Condorito tiene un formato característico por el cual se ha editado desde sus orígenes en una gama específica de colores que sólo incluyen el rojo, el marrón, el rosado, el negro, el blanco, el gris y de vez en cuando el verde.

Popularización

[pic]
[pic]
Monumento a Condorito, en la comuna de San Miguel.
En 1961, Condorito pasó a publicarse dos veces por año. Desde el número 7hasta el número 82 se llamaron Condoritos "numerados" por llevar su numeración destacada en la portada. El libro número 9 de Condorito, que salió en 1962, estuvo dedicado al mundial de fútbol realizado ese mismo año en Chile. Desde 1965 hasta 1982 se editó en forma irregular, sin embargo, empezó a publicarse regularmente en forma trimestral a partir de 1970, y lo haría hasta el último número de 1979.Internacionalización

En 1974, salieron los primeros productos relacionados con Condorito, en libros para colorear. En febrero de 1975, salió la primera recopilación de Condorito, llamada Especial Condorito: Clásicos de la historieta. Para la navidad de 1975, salieron los primeros juguetes de Condorito: unos muñecos de Condorito y Coné. En 1976, los derechos internacionales de Condorito sonadquiridos por Editors Press Service, una subsidiaria de Evening Post Publishing Company. En 1977 salió la primera edición internacional de Condorito, en Argentina. En 1979, aparecen las últimas historietas de Condorito en donde fuma.
La década de 1980, fue considerablemente, la mejor época de Condorito: A partir de la primera edición de 1980, Condorito se transforma en una publicación bimestral.En febrero de 1979, sale a la venta la primera de una serie de ediciones extraordinarias de excelente calidad y en tamaño gigante de 32 x 21,5 cm, salvo una, (Condorito Campeón) de dimensiones 26 x 18 cm. La colección tenía por título Condorito Selección de Oro , y se compuso de diez números que son los que a continuación se indican:
- Condorito en el Far West (Febrero 1979). - Condorito Campeón(Junio 1979). - Condorito Doctor (Marzo 1980). - Condorito Superstar (Junio 1980). - Condorito en el Hampa (Marzo 1981). - Condorito en la Historia (Junio 1981). - Condorito en la Selva (Octubre 1981). - Condorito en Uniforme (Marzo 1982). - Condorito en el Mundialazo (Junio 1982). - Condorito en Automóvil (Octubre 1982 ).
Y poco o nada se sabe de un undécimo ejemplar salido en 1983 llamado...
tracking img