Conducta Anormal

Páginas: 14 (3288 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
Titulillo: Enfoques psicológicos de la Conducta Anormal

Definición Y Clasificación De La Conducta Anormal Desde Los Principales
Enfoques Psicológicos.

Carlos Mican
Bismarck Rodríguez
Katherine Rodríguez
Zadkiel Zuluaga

Universidad Nacional de Colombia

Resumen
Esta investigación se realizó con el fin de exponer en forma clara y concreta el concepto de comportamiento anormaltomando como punto de partida la manera como ha sido explicado y clasificado por diferentes enfoques de la psicología (Psicoanálisis, Psiquiatría, Anti psiquiatría, Psicología social y humanista) y con esta información tener una visión general de cómo ha sido el proceso de evolución histórica del concepto y su clasificación.
Esta investigación la realizamos remitiéndonos a los autores que hantomado el tema desde cada una de las perspectivas y otros que habían hecho la labor de compilar los conceptos de comportamiento anormal en su obra.
El resultado de esta investigación se presentara a continuación y en una exposición a estudiantes del curso “fundamentos de la psicología” en la Universidad Nacional.

Definición Y Clasificación De La Conducta Anormal Desde Los Principales EnfoquesPsicológicos.
Empecemos con una pregunta ¿Qué es comportamiento anormal?
Un comportamiento puede ser considerado anormal en varios niveles. Social, cuando el comportamiento no funciona de acuerdo a las normas preestablecidas; personal, cuando se ve alterado el bienestar del propio individuo y el nivel profesional, que tendrá en cuenta muchos más aspectos antes de tomar una determinación sobre sies un comportamiento anormal o no.
La manera en como la humanidad ha asumido y comprendido el comportamiento anormal se ha transformado conforme han cambiado las costumbres, posibilidades y necesidades del hombre. Generalmente en la antigüedad (he incluso hoy en algunas sociedades no occidentales) se relacionaba con fuerzas sobre naturales con capacidades mágicas.
Los primeros que nos dan razónescrita sobre métodos para tratar algún tipo de desviación psicológica son los filósofos de la antigua Grecia, entendían la conducta trastornada como un castigo de los dioses, y la forma de curar estos trastornos era en templos dedicados al Asclepio (dios de la Medicina). Pero ese concepto fue relegado cuando los griegos entendieron los trastornos como fenómenos naturales para ser tratadosracionalmente, luego Hipócrates vio al cerebro como el intérprete de la conciencia y Platón postularía que la conducta anormal es el resultado entre una lucha entre emoción y razón.
Los cristianos en la edad media no tenían en cuenta sus ideas de “caridad” en cuanto se tratara del trato con personas con comportamiento anormal, pues creían en ese momento (incluso algunos hoy) que Sátanas y otrosdemonios lo causaban, poco a poco esta concepción inicio un cambio cuando durante el renacimiento Weyer (1916 – 1588) trato de establecer un divorcio entre psicología anormal y teología.
Con la aparición de la era científica (siglos XVII y XVIII) se dejó atrás la superstición con la fuerza que tomo la razón y se empezaron a aplicarse los primeros tratamientos, pero no fue hasta finales del sigloXVIII (Durante el reinado de Jorge III, quien tenía problemas mentales.) que se empezó a avanzar en forma continua y acelerada desde el punto científico todo el tema del comportamiento anormal, y se empezaron a efectuar cambios en el trato que se moralizó el trato con los “enfermos mentales” (En este proceso también influiría la revolución francesa).
Y con este panorama de cambio en la concepciónsocial del comportamiento anormal sumado con el interés de algunos científicos en orientar por este camino los estudios psicológicos entre finales del siglo XIX y principios del XX nace la teoría del Psicoanálisis. Desde este punto nuestra respuesta a la pregunta “¿Qué es comportamiento anormal?” explicara, no en línea cronológica, si no por enfoque o perspectiva cada una de las formas de dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conducta anormal
  • Conducta anormal
  • Conducta anormal
  • Conducta Anormal
  • Conducta anormal
  • Conducta Anormal
  • Conducta Anormal
  • Conducta anormal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS