Conductismo por Watson

Páginas: 14 (3377 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
Trabajo Práctico de Psicología General sobre la Unidad II
Heidbreder, Edna. “El conductismo: John Broadus Watson” en Psicologia del Siglo XX. Paidos. Bs As. 1971

Expanda los enunciados.
“Watson se interesaba únicamente por la conducta, no en la experiencia consciente”
El conductismo se opone a toda psicología que se refiera a la conciencia. Desestima el concepto de conciencia por inútil eimperfecto; para él es una supersticiosa creencia medieval en el alma; lo considera como algo decididamente indigno de estudio científico. Su proposición es que la psicología debe romper con el pasado, abandonar definitivamente el concepto de conciencia, empezar de nuevo y construir una nueva ciencia. Para Watson el espíritu es algo extra natural. Si la psicología quiere convertirse en ciencia,debe seguir el ejemplo de las ciencias físicas, esto es, hacerse materialista, mecanicista, determinista y objetiva.
Como anteriormente lo dice, la existencia de la conciencia es una "suposición"; ningún experimento científico puede probarla, porque la conciencia no se puede ver, ni tocar, ni exhibir en un tubo de ensayo. La creencia en lo espiritual se basa en modos de pensar enteramenteincompatibles con los de la ciencia y se relaciona con concepciones del mundo religiosas, místicas y metafísicas. La noción de conciencia es producto de los cuentos de viejas, de la erudición de monjes y de las enseñanzas de hechiceros y sacerdotes. Watson expuso que la única psicología digna de llamarse ciencia es la que se basa en descubrimientos científicos, que una psicología de la conciencia no esmás que una seudo ciencia.
Los perfiles del conductismo son claros. El objeto de la psicología, la conducta, no los contenidos de la conciencia, ni las funciones psíquicas, ni los procesos psicofísicos de cualquier clase sino los movimientos en el tiempo y el espacio. La conducta es la actividad del organismo un su conjunto, así como la digestión, la respiración y la secreción son actividades de susórganos particulares. En tanto la fisiología estudia las funciones del estómago, de los pulmones y del hígado, la psicología estudia la actividad del cuerpo viviente total. Los pulmones respiran, el cuerpo entero actúa. Tanto la respiración como la conducta son actividades de estructuras físicas que como tales pueden estudiarse por los métodos objetivos que caracterizan a toda ciencia.
Paralograr su objetivo se esforzó toda su vida en reducir todas las reacciones humanas a conexiones específicas entre el estímulo y la respuesta. Siempre suprimió distintas palabras de su vocabulario que hicieran referencia a lo psíquico como “pensamiento”,"conciencia", "sensación", "idea", "voluntad", "placer", "imagen"; y reemplaza cada explicación freudiana por las fisiológicas, por ejemplo: consideracomo explicación decir que un deseo es una tendencia orgánica, que una intención es una actitud corporal, o que los pensamientos son mecanismos del lenguaje.
En unos de sus libros, su tesis principal es que la criatura humana y todas sus actividades pueden ser explicadas por quien las considere como una máquina que responde a estímulos.
“Solo los métodos objetivos son aceptados como válidos. Serechaza por completo la introspección: su pretensión de observación cuidadosa es vana e ineficaz desde el comienzo”
Sólo los métodos objetivos son aceptados como válidos. Nadie puede ver los pensamientos y sentimientos de otra persona, y es imposible fundamentar ningún conocimiento objetivo con lo que sólo es accesible a una observación individual. Desde el punto de vista metodológico, elproceso de condicionamiento es importante en virtud de que proporciona un medio objetivo de analizar la conducta.
Suponiendo que la conducta se componga de unidades simples como los reflejos, y que todas las unidades mayores de conducta sean integraciones de conexiones entre estímulos y respuestas, mediante la técnica del condicionamiento es teóricamente posible estudiar los diversos procesos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo por watson
  • watson conductismo
  • Conductismo De Watson
  • Watson
  • Conductismo De Watson
  • el conductismo de watson
  • Conductismo de Watson
  • watson conductismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS