conectividad interna

Páginas: 26 (6420 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013








ÍNDICE
1.INTRODUCCIÓN. 3
1.DESARROLLO 8
a.BLOQUE 1: “HISTORIA DE LA CARTOGRAFIA”. 8
b.Bloque 2: LA INTEGRACIÓN Y LA IMPORTANCIA DE LOS SIG EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA. 11
IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICO PARA LA EDUCACIÓN. 11
c.BLOQUE 3: “Tópico Problematizado”. 16
d.Bloque 4: “Análisis del Raster LANDSAT 5 TM”. 21
3.Conclusiones. 284.Bibliografía. 30
5.Anexos. 31
5.1 Cartas Temáticas. 31

1. INTRODUCCIÓN.
El siguiente trabajo se realiza con la intención de iniciar una investigación exploratoria, referida al trasporte público en la ciudad de San Rafael, en relación a la vulnerabilidad urbana y la segregación territorial.
El estudio de la historia de la ciudad, nos permite identificar en ella espacios que en su momento fueronactivos, vitales referencias para el resto y que hoy decaen, son olvidados o eludidos por el resto (que giran la mirada hacia las últimas urbanizaciones o los espacios que concentran las rentas más altas y las actividades más nobles). A estos espacios “envejecidos” hay que sumar los suburbios o las periferias, espacios más marginales, que nunca fueron considerados cabalmente ciudad, y que tan solomerecen la atención del resto, el día de su inauguración, o cuando algún acto noticiable (a menudo trágico), desplaza hacia ellos a los medios de comunicación. Nos encontramos pues, con una ciudad dual, de espacios ganadores y espacios en retroceso. Espacios que podríamos denominar vulnerables.1
La segregación se refiere al grado de proximidad espacial o de aglomeración territorial de las familiaspertenecientes a un mismo grupo social. Hay además una creciente polarización en la distribución territorial, lo que implica que la composición social de cada vecindario tiende a ser cada vez más homogénea (y más heterogénea entre vecindarios) con lo que se reducen las oportunidades de interacción informal entre los diferentes grupos sociales.
En los últimos años se ha producido unaprofundización en las características de ciudad dividida, fragmentada y segmentada, lo que genera procesos de segregación social y urbana muy fuertes y está en la base de algo que es un problema que preocupa a todos: la inseguridad y la violencia.
El Distrito Ciudad de San Rafael se ubica en el departamento que lleva este mismo nombre, donde en su centro se abre un gran oasis, fruto de las aguas del ríoDiamante y el Atuel. Forma parte de la región sur de la provincia de Mendoza. Su ubicación geográfica: 34º 15´a 36º latitud sur y 70º 10´a 66º 55´longitud oeste. La superficie es de 31.235 Km2 (20.82 % del total provincial). El Perímetro es aproximadamente de 1089Km. La Población total es de: 191.323 habitantes; según datos de Censo 2010.
























Paralograr identificar y representar las distintas zonas donde se podrían situar las desigualdades urbanas se emplearán el uso de diferentes aportes bibliográficos 2 abocados al análisis de esta problemática, junto con la herramienta GvSig (este es programa de código abierto y gratuito, para el manejo de información geoespacial, en Sistemas de Información Geográfica).
Los SIG, son sistemas quepermiten integrar y analizar información geográfica, visualizando los datos obtenidos en un mapa. La manera en la que los SIG integran la información es a través de capas o coberturas de datos que se van superponiendo unas a otras según la información que se requiera.

A través de la cartografía temática elaborada con el programa GvSig distinguimos mediante capas en formato vectorial: los límites dela zona de estudio; el ejido urbano; la infraestructura vial; los centros poblados; y las calles. La última capa mencionada, Calles, sirvió de base para la digitalización del trazado de los trasportes públicos de pasajeros con sus paradas (Puntos); recorridos/trayectos (Líneas); y los barrios donde se realizan (Polígonos).
Los resultados obtenidos serán superpuestos sobre una imagen satelital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Conectivos
  • conectivos
  • Conectantes
  • Conectivos
  • Conectivos
  • Los Conectivos
  • Conectividades
  • CONECTIVOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS