Conferencia de jaime carmona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A los docentes que se dieron este espacio para que esto sea posible y a ustedes por estar acá para compartir estas ideas en la historia, de nuestra carrera en Colombia, es una historia que está ligada desde su nacimiento a la Escuela de Psicología Social, a él ECRO de Pichón Riviére y a la Psicología Social Argentina.

Cuando nuestra universidad decidió crear una carrera de psicología quiso queno fuera el psicólogo tradicional, sino que fuera un psicólogo, que además de las herramientas propias de la disciplina y de la profesión, tuviera un plus, tuviera un valor agregado y ese valor agregado la universidad quería que fuese la psicología social.

En ese momento no había una idea muy clara, pero si una intención, y una intuición que nos oriento la mirada hacia Argentina y fue cuandohicimos el contacto con la Escuela de Psicología Social, primero viajaron durante varios años, en algunas ocasiones dos veces por año, docentes de la escuela a capacitar a docentes nuestros, en metodología de grupo operativo y así se ha ido desarrollando una carrera, que en este momento es la facultad de Psicología más grande del país de Colombia, el programa presencial de psicología que tiene másestudiantes, no solo a nivel de la ciudad de Medellín, sino de Colombia y a ocurrido algo fantástico, realmente para mi mismo no deja de sorprenderme, diez años después, si ustedes miran el plan de estudios de nuestra carrera no difiere fundamentalmente del plan de estudio de otras carreras, salvo por que aparece dos cursos vinculados directamente con el ECRO de Enrique Pichón Riviére .

Hayotras carreras que tienen dos cursos de psicología de grupo o dos cursos de psicología social, la diferencia a sido todavía la praxis, porque con cada semestre hay un curso en la que se realiza con metodología del grupo operativo, la mitad de la clase es el teórico y la otra mitad es el grupo operativo, esa diferencia, insisto, no tanto los cursos teóricos, sino la vivencia del grupo operativo hahecho que nuestros estudiantes, cuando salen a las prácticas, cuando salen a las agencias de prácticas y luego cuando son egresados sean diferentes, nos lo dicen los empresarios, los cooperadores de las agencias de prácticas, es un psicólogo distinto, para nosotros es motivo de mucho orgullo, de mucha alegría. Algunas universidades ya en Colombia, imparten el curso del grupo operativo, en Medellín,nuestros docentes se volvieron muy codiciados, por que los invitan de otras universidades, para que den los cursos de psicología social, pero todavía no saben que no es por ahí, que no es por la vía de la teoría, es por la vía de la praxis, es por la vía de la experiencia durante varios semestres, durante la carrera que se transmite lo esencial.

Lo que les voy a compartir en esta charla, es unaexperiencia de investigación y de intervención en psicología social. Es una investigación que se formula con un uso mismo, en función de la generación de un proyecto de intervención.

En Medellín, hace tres años, en al año 2007, se presento una cadena de suicidios en dos instituciones educativas. Nos invitaron a dos universidades de la ciudad para que con el “apoyo de conciencias” que es unaentidad del gobierno que apoya las ciencias y la tecnología, formuláramos una investigación pensando en un proyecto de prevención del suicidio y del intento de suicidio en el escenario escolar, ahí nació esta investigación, fue una investigación sobre intento de suicidio de estudiantes entre los 11 y 18 años de edad, en 10 instituciones educativas de la ciudad de Medellín.

Esta investigación,como repite el titulo, trato de iluminar, porque fue lo primero que constatamos, que había muy buenas investigaciones epidemiológicas, que había algunas muy buenas investigaciones clínicas, que había algunas otras investigaciones de la perspectiva de la neuropsicología, pero que no había una sola en Medellín sobre el tema del intento de suicidio desde la psicología social. De alguna manera como...
tracking img