conferencia magistral Diaz Barriga

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 5 de enero de 2014





Conferencia magistral

La educación presenta cada vez más retos al profesor, el mundo es algo que siempre está cambiando, las concepciones de las formar de actuar del maestro frente a un grupo de alumnos, cada vez tienen que ser reformadas, mejoradas y ajustadas a todos los cabios que la sociedad crea sobre el sistema educativo.
El Dr. Ángel Díaz Barriga, como maestro de educaciónprimaria, secundaria, maestro en escuelas normales, profesor en pedagogía, e investigador, ha trabajado y aportado muchas cosas sumamente importantes al campo de la educación desde hace ya varios años, por medio de sus libros y publicaciones. En esta conferencia el doctor nos hace analizar la situación de la educación de hoy en día, las necesidades que tiene el sistema educativo y los problemas anivel nacional que tiene la educación. Ángel Díaz toca tres puntos donde describe como se ve la escuela frente al mundo actual.
El primero punto es, la implementación de la reforma como un método para mejorar la educación. El simple hecho de ver la palabra reforma indica que todo el sistema educativo debe adoptar cambios en diverso campos formativos y esto incluye tanto a los docentes como a losalumnos. En la mayoría de los casos se olvida que la sociedad es un fenómeno que cambia con el paso del tiempo, no se toma en cuenta que se ha convertido en la sociedad del conocimiento y de la información, y por ende cambia, se incrementa cada vez más el valor al “uso” del conocimiento.

“seguimos enseñando en la escuela para que el niño retenga de memoria una fecha, un dato o unprocedimiento”
La educación es algo más que solo enseñar conocimiento, como ya se menciona se debe hallar un “uso” a la información que los estudiantes adquieren día a día en los salones de clase, es necesario llevar esos conocimientos a la práctica; y que mejor que usarlos en cada momento de la vida cotidiana del alumno, pero el problemas es ¿Cómo lograr eso?El alumno debe aprender por medio de la experiencia a relacionar lo aprendido con lo que hay es su entorno, y principalmente debe ser consiente que todo cambia y debe adaptarse a las necesidades que la sociedad le exige como un nuevo elemento o sujeto social donde debe ser competente.
Surge entonces, la necesidad y trascendencia de implementar una reformacurricular y esto en ocasiones es causa de un descontento entre los maestros de educación básica, se les olvida que la sociedad globalizante exige que sus miembros, en este caso los alumnos, que hoy en día se encuentran en las aulas pero en un futuro serán por completo parte de esta sociedad cambiante, necesitan de nuevas maneras de enseñanza que los hagan aptos para la sociedad y para el mundo.
Elsistema educativo busca un método para mejorar la educación, se tiene más que claro que la tecnología es un elemento clave en esta sociedad del siglo XXl y lo seguirá siendo en los próximos años, no se puede seguir enseñando a los estudiantes con el mismo método “enciclopedista” como lo llama Díaz Barriga, donde el maestro es el único que tiene el conocimiento, y es lo único que va a sembrar en losalumnos una semilla de información y que si no es regada con experiencias donde relacionen ese conocimiento con lo que hace en la vida diaria, este proceso de enseñanza aprendizaje jamás rendirá frutos.

Al conocer los problemas pedagógicos que tiene en el sistema educativo surge la necesidad de crear una reforma que tiene propósito reconocer los aspectos donde el maestro tiene fallas y comoes que debe mejorar su desempeño; y obviamente esto es un gran retro.
Trabajar la enseñanza por competencias es ese gran reto, que hace que se les exija a los maestros una total actualización e innovación en su metodología y en su labor como docentes. Pero el reto no solo es darles la clave, no solo es dar la indicación a los maestros que deben enseñar por competencias, el objetivo es que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conferencia magistral Dr. Díaz Barriga
  • diaz barriga
  • DIAZ BARRIGA
  • Conferencia magistral
  • CONFERENCIA MAGISTRAL
  • conferencia magistral
  • Conferencias magistrales
  • Conferencia magistral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS