Confidencialidad laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De empleados que hablan demasiado y la información confidencial de la empresa
Los secretos industriales son uno de los activos más valiosos de una organización. Sin embargo, las empresas suelensufrir filtraciones que ponen información crítica en manos de la competencia. ¿Cómo proteger los datos críticos?

En una encuesta entre más de 130 grandes corporaciones, un 40 por ciento reconoció habersufrido filtraciones de secretos industriales.

En la mayoría de los casos, la vulneración no se explicó por el accionar de espías al servicio de la competencia sino por empleados o ex empleadosque hablaron más de la cuenta.

Desde luego, las filtraciones pueden ser enormemente costosas.

Al fin y al cabo, un gerente demasiado "comunicativo" puede revelar a la competencia datos críticossobre la estrategia corporativa o un know-how crucial (por ejemplo, la receta mágica de la Coca-Cola).

En este marco, una investigación de la escuela de negocios del MIT ofrece una serie de consejospara reducir los riesgos de filtraciones de información confidencial:

1) ¿Sirven los acuerdos de confidencialidad?

Cualquier empleado con cierto grado de responsabilidad debe firmar un contratoque lo compromete a no revelar determinada información.

Sin embargo, los acuerdos de confidencialidad suelen ser inefectivos.

En muchos casos, no establecen claramente qué clase de informaciónpuede ser comunicada y cuál no. Y, por otro lado, una vez firmados, ya no se vuelve a hablar del asunto.

Así, a medida que pasa el tiempo, la efectividad de los acuerdos de confidencialidad se vareduciendo. Los gerentes suelen olvidar cuál era exactamente la información que no podían compartir.

Por lo tanto, advierte la investigación del MIT, estos contratos deben complementarse con dosisperiódicas de comunicación que recuerde a los empleados el alcance de la confidencialidad de los datos y cualquier modificación que la empresa haya decidido sobre el asunto.

2) ¿Qué información...
tracking img