Configuracion geopolitica del mundo actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacia las décadas de los años 50 y 60s la economía mundial estaba claramente marcada por la reconstrucción económica de los países desarrollados que venían recién saliendo de la destrucción de laSegunda Guerra Mundial. En esa guerra el único país que salió con su industria no solo intacta, sino que fortalecida fueron los Estados Unidos del Norte de América. El resto del mundo que hoy conocemoscomo desarrollado emergió con su industria y su economía destrozada: Japón, Europa Occidental y Los países del Este Europeo.

La economía mundial se transformó completamente; por un lado estabanlos países destrozados de 1945 que hacia la década de los 60 estaban reconstruyendo su economía bajo la protección interesada del capital norteamericano, aprovechando su estabilidad poblacional y elalto nivel de cultura científica con que emergieron de la 2ª guerra mundial. Estos países lograron fortalecer sus economías a expensas del poderío científico norteamericano que hizo la mayor parte delgasto de investigación científica; los otros países, como Japón, por ejemplo, en un comienzo solo se aprovecharon de ese desarrollo científico para comercializarlo en el mercado, con muy pocasoportunidades de alcanzar a los norteamericanos.

Por su parte los países de la órbita socialista crecieron y fortalecieron la organización social y política. Al parecer, donde para el mundo capitalistael crecimiento científico y tecnológico servía para hacer crecer al mercado, para los países socialistas éste estaba obligado a hacer crecer lo social y lo político. Los países socialistas alcanzaronun gran desarrollo científico y tecnológico hacia los 70.

Como conclusión puede decirse que durante los años 80s y comienzos de los 90s, el fenómeno de la transnacionalización de las empresas seconvierte en la transnacionalización de los mercados y el claro surgimiento de un Nuevo Orden Económico Mundial (NOEM), cambiando las interrelaciones en el mapa mundial.

Este nuevo sistema...
tracking img