Conflicto Armado En El Peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquema:
1. Conflicto armado en el Perú
1.1 Surgimiento de Sendero luminoso
1.1.1 Antecedentes y situación en Ayacucho
1.1.2 Acciones de Abimael Guzmán
1.2 La posición y acciones de las fuerzas del orden
1.2.1 Movimientos campesinos
1.3 La situación de la población ayacuchana
1.3.1 Desplazamientos de la población
2. Violencia política y militar hacia los pobladores
2.1 Abuso de poder2.1.1 Sendero Luminoso
2.1.2 El Estado
2.2 La agresión a la población andina inocente
2.2.1 Reducción demográfica
2.2.2 Violación de los derechos humanos
3. Problemática social
3.1 Diferente percepción del problema según los pobladores de Lima y Ayacucho
3.2 Percepción psicológica de los ayacuchanos


Durante la década delos 80 e inicio de los años 90, en el Perú se desato un conflicto armado interno (CAI) entre el Estado y el Partido Comunista del Perú (PCP-SL). Producto de esta disputa el PCP-SL utilizo el terrorismo ocasionando millones de muertes y a la vez miedo y desconfianza a los pobladores. Toda la carga política y militar recaída sobre la población generó una problemática social que incluso con el pasardel tiempo no se ha subsanado completamente, ya que el trauma psicológico que sufrieron las víctimas de estos atentados fue atroz. Por esta razón, esa época es considerada como la más sangrienta que vivió el Perú. La ideología de Abimael Guzmán se formó sobre la base del pensamiento marxista, leninista y maoísta que estaba, principalmente, en contra de la exclusión y estratificación social,discriminación, racismo y subdesarrollo que afectaba a las comunidades con más pobreza. Por ello, proponían un reforma radical en la organización del sistema político, social y económico para asi instalar la llamada “dictadura del proletariado”. En su discurso, el PCP-SL, se mostraba a favor del progreso de las comunidades nativas y explotadas; sin embargo, perjudicó más a estas con la lucha armada, lossabotajes y la destrucción en los pueblos.
En palabras de Hidalgo : “Las fuerzas del orden no consideraron al PCP-SL con mucha relevancia, ya que no percibía lo que ocurría a su alrededor; sin embargo, este grupo subversivo se hizo más fuerte que el Estado, debido a que cada vez tenía más adeptos que se integraron a través de las clases que dictaba el catedrático Gonzalo” (1992:52-75). Esteproblema tan difícil de encarar para el Estado ocasionó una fuerte oleada de migraciones del campo a la ciudad en busca de escapar de los abusos y una mejor calidad de vida. Así, según Degregori, el 54% de víctimas mortales fueron a causa de las acciones del partido radical Sendero Luminoso y las Fuerzas Armadas fueron responsables del 33% de las víctimas fatales del conflicto […] A partir de 1982,el gobierno se hace cargo de los territorios invadidos por el PCP-SL e inician los combates, entonces, Ayacucho fue declarado en estado de emergencia por el constante derramamiento de sangre (2011:13-23). A continuación, en los siguientes párrafos, se presentará la situación política y social de la población durante la época del terrorismo, así como las desfiguraciones que generó la lucha armadaen la sociedad peruana.
El inicio de la lucha armada en el Perú especialmente en el departamento de Ayacucho agravó la situación psicológica, política y social de la población durante la década de los ochenta y los años noventa. El líder de esta revolución fue Abimael Guzmán por tener una ideología radicalista en el cambio. “Guzmán se convirtió en uno de los principales catedráticos del cursoconcepto científico (ideología política izquierdista y maoísta) […] aquellas enseñanzas servían como piedra angular del resto del credo marxista” (Strong 1992:30). El partido comunista del Perú Sendero Luminoso surge en un estado de pobreza con conflictos internos; por ejemplo, Ayacucho fue la base de la resistencia contra la invasión chilena (1879-1883), las comunidades campesinas dependían del...
tracking img