CONFLICTO COLECTIVO DEL TRABAJO

Páginas: 11 (2685 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Los conflictos colectivos del trabajo
Los conflictos colectivos son controversias que surgen en las relaciones colectivas de trabajo que involucran a la clase o comunidad trabajadora, en que se lesiona o puede lesionarse derechos subjetivos de los trabajadores o afectar el interés profesional, siendo el mismo estado el primer interesado en que se resuelvan inmediatamente por la vía pacífica.
Deacuerdo al Art. 472. L.O.T.T. Las negociones y conflictos colectivos que surgen entre una o más organizaciones sindicales de trabajadores y trabajadoras y uno, una o más patrones y patronas, para modificar las condiciones de trabajo para reclamar el cumplimiento de las convenciones colectivas, o para oponerse a que se adopten determinadas medidas que afecten a los trabajadores y a lastrabajadoras.

Conflictos colectivos
*Conflictos Jurídicos o de Derecho:
Son aquellos que se relacionan con la interpretación de las reglas o normas jurídicas preexistentes de cualquier clases (legales o convencionales).
*Conflictos de intereses o económicos:
Son aquellos conflictos que se relacionan con la creación de nuevas normas contractuales o la modificación o cumplimiento de las existentes.El Procedimiento administrativo de conflicto colectivo: Requisitos.
En Venezuela en todo procedimiento conflictivo es obligatorio cumplir con la etapa de conciliación. Determina la LOTT en su Art. 476, El procedimiento conflictivo comenzará con la presentación ante la Inspectoría del Trabajo de un pliego de peticiones, en el cual la organización sindical expondrá sus planteamientos.
Para suadmisión, deberá cumplir alguna de las siguientes condiciones:
Que el patrono o la patrona hayan dejado de asistir a la negociación de la convención colectiva debidamente convocada o que hayan culminado los lapsos para la negociación de una convención colectiva de trabajo establecidos sin que se haya logrado acuerdo entre las partes.
Que hayan culminado los lapsos para la negociación de unaconvención colectiva de trabajo en Reunión Normativa Laboral establecidos y la representación de los trabajadores y las trabajadoras haya rechazado la posibilidad de arbitraje.
Que se hayan agotado los procedimientos conciliatorios previstos legalmente y los pactados en las convenciones colectivas que se tengan suscritas.
Cuando el patrono o la patrona hayan incumplido los acuerdos derivados de lanegociación reciente de un pliego de peticiones.
El pliego de peticiones se presentará al patrono por intermedio del Inspector del trabajo, quien deberá tramitarlo de inmediato. Una vez presentado un pliego contentivo de uno o más planteamiento, durante la discusión del mismo y hasta su definitiva solución, el sindicato presentante no podrá hacer nuevos planteamientos o reclamos, salvo que se tratede hechos ocurridos con posterioridad al pliego.

El Arbitraje: concepto, naturaleza, atribuciones de la junta de arbitraje, Laudo Arbitral, su concepto y características.
El Arbitraje es un medio jurídico para la solución de los conflictos colectivos por el cual las partes, voluntariamente u obligatoriamente, someten la controversia ante un tercero, obligándose a respetar y a cumplir el laudoque se dicte.
Generalmente la función arbitral en materia laboral, en los conflictos colectivos, tienen naturaleza normativa y no jurisdiccional, aunque a veces declaran el derecho en ciertos puntos planteados en el conflicto colectivo.

Atribuciones
Tiene la misma facultad de investigación que un tribunal ordinario, procederán con entera libertad en cuanto al procedimiento y los miembros sonárbitros arbitradores que no requieren ser abogados. Sus actos son públicos.

Laudo Arbitral.
Son actos concretos de Ley emanados por órganos jurisdiccionales ordinarios (Ad-Hoc). El laudo es la decisión a que llega la junta de arbitraje, la forma de publicación y su lapso de vigencia no podrá ser menor de dos años ni mayor de tres, con ello el período de vigencia del laudo será igual al del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto colectivo del trabajo
  • Conflictos colectivos de trabajo
  • Conflictos Colectivos De Trabajo
  • Conflicto colectivo
  • Conflicto colectivo
  • conflictos colectivos
  • conflictos colectivos
  • LOS CONFLICTOS COLECTIVOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS