Conflictos Contemporaneos Pos Guerra Fría

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
CONFLICTOS CONTEMPORANEOS POS GUERRA FRÍA
La Guerra contemporánea
* Después de la década de los 90, las guerras han ido transformándose. La violencia en la actualidad concierne principalmente a ideología o la naturaleza de comunidades y ha dejado de lado los intereses estatales (Holsti,1999: 36).
* En estos nuevos tipos de guerra no hay frentes, no hay campañas, no hay bases, no hayuniformes, o respeto por los limites territoriales de los estados (Holsti, 1999: 36).
Conflicto Étnico
* Muchos académicos y observadores describen al conflicto étnico como la causa más importante en las guerras que ocurren actualmente alrededor del mundo (Goldstein, p. 173).
* En este tipo de conflictos existe una presión por redibujar las fronteras a través del empleo de la fuerza(Goldstein, p. 174).
* “Cuando las poblaciones étnicas son minorías en territorios controlados por grupos étnicos rivales, son desplazados de sus tierras o (en casos extremos) sistemáticamente exterminados” (Goldstein, p. 174).
Conflicto en Ruanda
* Un ejemplo de este tipo de conflictos es el caso de Ruanda, donde la población de Hutus era mayoritaria y los Tutsis minoritarios (Goldstein, p.174).
* En el momento en que los Hutus toman el poder, bajo la figura de un gobierno nacionalista en 1994, se masacraron más de medio millón de Tutsis (y Hutus opositores del gobierno) en cuestión de semanas (Goldstein, p.174).
* El territorio de Ruanda ha estado conformado por comunidades que llevan modos de vida diversos, se pueden distinguir entre estas comunidades los Hutu, Tutsis yTwa.
* Tras la Primera Guerra Mundial el territorio de Ruanda fue entregado a Bélgica por decisión de las Naciones Unidas, dicha intervención tuvo un efecto muy significativo en las divisiones étnicas que más adelante se llevaron a cabo.
* Los belgas llevaron a cabo acciones de diferenciación de castas entre los Hutus y los Tutsi, consideraban a estos últimos como superiores.
* Llevarona cabo algunas acciones represivas en contra de los Hutus, como por ejemplo el impedimento a la educación hasta 1950 para los Hutus.
* Los belgas igualmente impusieron la creación de una “tarjeta de identidad” en la cual debía estar señalada la etnia a la cual pertenecían los individuos, la clasificación se hacía dependiendo del número de vacas que las personas tuvieran.
* Lasdiferenciaciones se hacían tanto por la cantidad de riqueza como por la apariencia física de las comunidades.
* Este tipo de parámetros diferenciadores no eran conocidos anteriormente por estas comunidades africanas.
* Las clasificaciones lograron calar hondo en la sociedad en la medida en que comenzaron a hacer parte de instituciones públicas.
* Las descripciones de los atributos físicos delos Tutsi, Hutu y Twa así como sus atributos psicológicos, fueron hechas utilizando medidas desconocidas por las gentes de Ruanda.
* Se empieza a caracterizar a la gente con parámetros como la altura, la forma de la nariz, el color de la piel y el movimiento físico y la posición.
* Estas categorías se convirtieron en un sistema de codificación muy generalizado.
* En la década de 1960,tras diversas protestas y rebeliones por parte de los Hutus, quienes buscaban lograr establecer sus derechos como ciudadanos iguales. Lograron el reconocimiento de Bélgica, quienes no solo los reconocieron como iguales, sino además, tras el referendo de 1961 los ayudaron a tomar posesión del gobierno de Ruanda, declarando el país como una República, independizándose de Bélgica y aboliendo lamonarquía Tutsi.
* Para comienzos de la década de los 90, surgió el Frente Patriótico Ruandés (FPR), al cual hacían parte los exiliados opositores al régimen de los Hutus.
* El gobierno Hutu liderado por Habyarimana emprendió una estrategia para terminar con los rebeldes, enfocándose en el racismo y fomentando las masacres de tutsis.
* La propaganda racista y genocida en contra de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra fria y pos guerra
  • CONFLICTOS DURANTE LA GUERRA FRIA
  • primeros conflictos de la guerra fria
  • conflictos armados y guerra fría
  • Conflictos belicos de la guerra fria
  • Conflicto Paradigmatico En Guerra Fria
  • Conflictos de la guerra fria
  • Conflictos De La Guerra Fría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS