Conga argumento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Agraria La Molina
Departamento De Gestión Empresarial
CURSO:
Teoría Básica de la Negociación

TEMA:
Argumentos sobre si Conga va o no va

PROFESOR:
Jorge Guzmán Bautista

INTEGRANTES:
Boada Huarniz Jesús Analí
Hinostroza Yáñez Frecia Fabiola
Jimenez Sandoval Nadia Victoria
Moreno Alvarado Liz Fiorella

GRUPO:
“Z”

2012
¿Conga va o no va?
Elproyecto minero Conga hace más de seis meses dio inicio a un conflicto minero-económico-social que ha capturado la atención de la opinión pública peruana y extranjera en su totalidad. La viabilidad del proyecto minero Conga en el departamento de Cajamarca, es un espinoso tema que ha generado un inagotable debate que tiene a nuestra sociedad partida en dos.
Nosotros como grupo estamos a favor dela ejecución del proyecto minero Conga en la región de Cajamarca, las razones por la que creemos que Conga si debe ir, son:
* En primera instancia es necesario mencionar que dado que el Perú es un país minero por excelencia y que la mayor parte su PBI se concentra en la minería. De esta forma, está establecido que las localidades en donde se desarrollen los diferentes proyectos mineros seránfavorecidos a través de las regalías que recibe el Estado. Por ende, el departamento de Cajamarca se vería beneficiado por el canon minero que genere Conga, el cual asciende una suma de cerca 1’150 millones de dólares. En vista de ello y considerando que Cajamarca registra unos niveles altos de pobreza en el Perú, este dinero ayudaría a las autoridades a generar importantes proyectos en la zona ysobre todo a ejecutar campañas de inclusión social que produzcan una mejor calidad de vida para los pobladores. No obstante, si bien el proyecto Conga se llevará a cabo en el departamento de Cajamarca, resulta pertinente entender que los recursos naturales que existen en nuestro territorio pertenecen a todos y cada uno de los 30 millones de peruanos.

* Asimismo el proyecto Minas Conga, deuna inversión de 4.800 millones de dólares, es un “caso emblemático” para lograr un contexto de estabilidad económica, de modo que si no se lleva a cabo sería una muy mala señal a los inversionistas del mundo; ya que se estaría quitándole a las inversiones el contexto de estabilidad que necesitan para desarrollarse. De esta forma lo razonable no es oponerse totalmente a la ejecución del proyectoconga sino que el gobierno debe de velar porque haya una minería social y ambientalmente responsable.
A lo largo de los años, las empresas mineras de capital peruano y también de capital extranjero se han dedicado a la extracción e importación permitiendo un buen nivel de ingresos cada año, para financiar el Presupuesto de gastos e inversiones del Estado a través del Gobierno Central, AutoridadesDepartamentales, en su momento, y actualmente Regionales y Municipales. Hoy en día, los minerales están en muy buen nivel de precios, y una alta demanda a nivel mundial; esto ha permitido que el crecimiento económico del Perú sea muy significativo a nivel mundial, y oportunidad para que inversionistas de todo el mundo vengan a invertir, no solamente en minería, sino en agricultura, turismo, etc.Al realizarse el Proyecto Conga, daría más confianza a la inversión y mayor desarrollo para el país.

* La minería es una actividad económica que en nuestro país es principalmente extractiva, es decir, tal como se extrae el mineral, se exporta, sin ningún valor agregado. Una excepción fue en un momento la industrialización de hierro en la Siderúrgica de Chimbote, donde el gobierno incentivóla transformación de este mineral, en productos terminados para su utilización, con el consiguiente beneficio económico y laboral para el país. Por esto, es importante la actividad minera para asegurar el financiamiento para el desarrollo del país a través de la industrialización de nuestros productos primarios. La minería de este modo, también es importante porque permite contar con las...
tracking img