Conjunto habitacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3835 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conjunto habitacional
Definición RAE
Conjunto 1. adj. Unido o contiguo a una cosa. 6.m. Totalidad de los elementos o cosas poseedores de una propiedad común, que los distingue de otros.
Otros Autores
Un cierto número de viviendas que comparten comunes denominadores, tales como el momento de construcción, ser parte de un mismo proyecto constructivo, en grado variable ser de un mismotipo habitacional, y un valor semejante sino idéntico.
El conjunto habitacional, se identifica además por el trazado de sus límites administrativos.
Territorio conformado por una agrupación de unidades de viviendas, que pueden ir desde agrupaciones mínimas (12-25 viviendas) hasta las de gran tamaño (400-1500 viviendas), de una densidad variable, un equipamiento comunitario y social básico, unaorganización de elementos espaciales y nodales, que en conjunto con el espacio intersticial (vacío o construido), conforman la estructura del conjunto.
Se dice de un conjunto de viviendas concebidas dentro de un concepto integral, generalmente aprobado como un único proyecto o programa por la autoridad pública pertinente, casi siempre dentro del formato de propiedad horizontal compartida.Grupo de viviendas planificado y dispuesto en forma integral, con la dotación e instalación necesarias adecuadas de los servicios urbanos: vialidad, infraestructura, espacios verdes o abiertos, educación, comercio, servicios asistenciales y de salud, etc (149)
Producción académica INVI
Agrupamiento de vivienda, equipamiento, vialidad, áreas verdes con límites administrativos establecidos(150)
El conjunto habitacional, se concibe desde la dimensión físico- espacial del hábitat residencial, desde el punto de vista sistémico es el macro-sistema que incluye la relación existente entre comunidad y conjunto residencial. Esto se sitúa dentro de un contexto socio- físico mayor con el que los sistemas vivienda familia, con entorno- vecindario interactúan entre sí, con el nivel comunidad-conjunto.
incorpora las distintas unidades de vivienda y los entornos conformándolos con calles, equipamientos, espacios públicos entre otros y se encuentra claramente delimitado e inserto en un contexto mayor (785)
PROPUESTA INVI-SIV
Parte integrante del sistema que constituye el hábitat residencial, que al igual que el entorno inmediato y siguiendo un enfoque escalar, se entiende como elespacio de dominio público, compuesto por una agrupación de hogares- viviendas y vecindarios - entornos inmediatos, cuyo límite corresponde a una división administrativa del hábitat residencial, con identidad y sentido de pertenencia, distinguiéndolo del contexto de trama urbana o espacio rural.
El conjunto habitacional tiene una dimensión espacial, dada por la tipología organizativa de loselementos edificados que lo integran, definiendose una configuración física de su estructura, con atributos de convergencia o divergencia de las relaciones sociales y espaciales que en él se desarrollan.
Hábitat residencial
Definición RAE
Hábitat: Lugar de condiciones apropiadas para que viva un organismo, especie o comunidad animal o vegetal.
Residencial: dicho de una parte de unaciudad: Destinada principalmente a viviendas, donde por lo general residen las clases más acomodadas, a diferencia de los barrios populares, industriales y comerciales, etc
Otros Autores
el ambiente físico–espacial y social generado por el asentamiento de un conjunto de personas en un área específica de la ciudad (78)
un conjunto de viviendas próximas cuyos residentes disponen de espaciospúblicos y servicios de equipamiento común, lo cual permite la realización de actividades colectivas y la creación y desarrollo de sentimientos de comunidad (79)
El Hábitat residencial es parte de un contexto mayor en el cual se desenvuelve, cuya producción social es expresión de la cultura urbana, mediante la cual amplios sectores de la población, esencialmente asentados en las zonas periurbanas...
tracking img