Conociendo el laboratorio-quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUIMICA
PRACTICA 1

CONOCIENDO EL LABORTORIO



1 SEMESTRE







INTRODUCCION
En esta práctica se dan a conocer los instrumentos de laboratorio básicos que estaremos utilizando en cada una de nuestras prácticas.
Es de gran importancia reconocer e identificar los diferentes instrumentos o herramientas de laboratorio, ya que de esta manera seremos capaces de utilizarlosadecuadamente y también de llamarlos por su nombre y conocer su utilidad.

OBJETIVO DE LA PRÁCTICA
Conocer cada uno de los instrumentos empleados dentro del laboratorio químico, así como sus aplicaciones e importancia en el manejo de sustancias.

MARCO TEORICO
1 Matraz Erlenmeyer. Es un recipiente que permite contener sustancias o calentarlas.

2 Bureta. Es un utensilio que permite medirvolúmenes, es muy útil cuando se realizan neutralizaciones.

3 Pipeta. Es un elemento de vidrio que sirve para dar volúmenes exactos, con esta pipeta, se pueden medir distintos volúmenes de líquido, ya que lleva una escala graduada.

4 Piceta. Es un recipiente que se utiliza para contener agua destilada, este recipiente permite enjuagar electrodos.
5 Vaso de precipitado. Son utensilios que permitencalentar sustancias hasta obtener precipitados.





6 Matraz de separación. Son matraces de vidrio con una capacidad de 250 ml. Se utilizan junto con los refrigerantes para efectuar destilaciones.

7 Embudo de Cristal. Es un utensilio que permite filtrar sustancias.

8 Probeta. Es un utensilio que permite medir volúmenes están hechas normalmente de vidrio pero también las hay deplástico. Así mismo las hay de diferentes tamaños (volúmenes).

9 Vidrio de reloj. Es un utensilio que permite contener sustancias corrosivas.


10 Cristalizadores o cajas Petri. Este utensilio permite cristalizar sustancias.

11 Matraz aforado. Tienen una determinada capacidad, indicada por una señal. Se utilizan para realizar disoluciones. La sustancia que disolvemos (soluto), de disuelveen una cantidad menor de disolvente, pudiéndose así agitar, con lo que facilitamos el proceso. Posteriormente enrasamos al volumen deseado. Nunca debemos verter agua sobre los ácidos, para evitar salpicaduras, sino con precaución, el ácido sobre el agua.

12 Perilla de succión. Es un aparato que se utiliza en los laboratorios con el fin de succionar un líquido.






13 Mortero deporcelana. Son utensilios hechos de diferentes materiales como: porcelana, vidrio o ágata, los morteros de vidrio y de porcelana se utilizan para triturar materiales de poca dureza y los de ágata para materiales que tienen mayor dureza.

14 Capsula de porcelana. Este utensilio está constituido por porcelana y permite calentar algunas sustancias o carbonizar elementos químicos, es un utensilio quesoporta elevadas temperaturas. Al usar la capsula de porcelana se debe tener en cuenta que esta no puede estar vencida, pues de lo contrario, podría llegar a estallar.

15 Pinzas de nuez. Este utensilio presenta dos nueces. Una nuez se adapta perfectamente al soporte universal y la otra se adapta a una pinza para refrigerante de ahí se deriva su nombre. Están hechos de una aleación de níquel noferroso


16 Mechero Bunsen. Es un utensilio metálico que permite calentar sustancias. Este mechero de gas que debe su nombre al químico alemán ROBERT W. BUNSEN. Puede proporciona una llama caliente (de hasta 1500 grados centígrados), constante y sin humo, por lo que se utiliza mucho en los laboratorios. Está formado por un tubo vertical metálico, con una base, cerca de la cual tiene la entradade gas, el tubo también presenta un orificio para la entrada de aire que se regula mediante un anillo que gira. Al encender el mechero hay que mantener la entrada del aire cerrada; después se va abriendo poco a poco. Para apagar el mechero se cierra el gas. Con ayuda del collarín se regula la entrada de aire. Para lograr calentamientos adecuados hay que regular la flama del mechero a modo tal...
tracking img