Conocimientos básicos reservorios

Páginas: 11 (2602 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
Adquisición de Conocimientos Básicos de Ingeniería de Reservorios y Monitoreo de Proyectos de Recuperación Secundaria

DEFINICIONES
PRESION DE FORMACION (P): Es la presión que posee el yacimiento ya sea de gas o petróleo, es la que define la vida del yacimiento.
PRESION DE FONDO (Pw): Es la presión tomada dentro del pozo, entubado o abierto frente al nivel productivo.
PRESION ORIGINAL DEFONDO (Pf): Es la presión tomada frente al nivel productivo al comienzo de la etapa productiva.(referida a un plano de ref.)
PRESION ESTATICA DE FONDO(Ps): Es la presión tomada frente al nivel productivo con el pozo cerrado y presión de boca estabilizada.(refer. a un plano de ref.)
PRESION DINAMICA DE FONDO O FLUENCIA(Pwf): Es la presión que se mide frente al nivel productivo, con el pozoabierto y la surgencia estabilizada, esta varia si se cambia de orificios.
PRESION DE BOCA DE POZO(Pbp): Es la presión medida en la cañería de producción, puede ser a pozo abierto o cerrado, si el pozo está cerrado le sumo la hidrostática (altura de fluido) y de esa manera obtengo la presión de fondo.
CONTRA PRESION: Es aquella presión que debe vencer el pozo para poder producir y esta es debida alpeso de los fluidos presentes dentro de la tubería de producción.
IND. DE PROD.(IP): Representa la cantidad de m3 por cada unidad de caida de presión en el fondo del pozo, frente a los punzados.
FACTOR DE VOLUMEN (Bo-Bg): Es la relación que existe entre un fluido (petróleo-gas-agua) a condiciones de yacimiento y a condiciones superficiales.
FACTOR VOLUMETRICO DEL PETROLEO (Bo): Es un factorque representa el volumen de petróleo saturado con gas, a la presión y temperatura de yacimiento, por unidad volumétrica de petróleo a condiciones normales.
FACTOR VOLUMETRICO DEL GAS(Bg): Es un factor que representa el volumen de gas libre, a presión y temperatura de yacimiento, por unidad volumétrica de gas libre a condiciones normales.
CONDICIONES NOMALES: Se refiere a determinadascondiciones bases, de presión y temperatura a las que se acostumbra a medir los fluidos producidos de un yacimiento, ya sea para cálculos o para propósitos de venta. Las condiciones más usadas son 15 °C y 1 at.
PUNTO DE BURBUJA: Es el estado de equilibrio de un sistema compuesto por petróleo y gas, en el cual el petróleo ocupa todo el sistema, o sea el 100 %, esto es la misma composición.
PRESION DEBURBUJA: Es la presión de un sistema en el punto de burbuja.
PUNTO DE ROCIO: Es el estado de un sistema en equilibrio compuesto de petróleo y gas, en el cual el gas ocupa todo en sistema. Se puede considerar que el 100% es gas.
PUNTO CRICONDERTERMICO: Es el punto de temperatura en donde pueden existir 2 fases simultáneamente.
PRESION DE ROCIO: Es la presión de un sistema en el punto de rocio.FACTOR DE COMPRESIBILIDAD DE LAS ROCAS: Es el cambio en volumen por unidad de volumen, por unidad de presión diferencial.
COMPRESIBILIDAD DE LOS POROS: Es el cambio en volumen poroso de la roca por unidad de volumen poroso por cada psi de presión diferencial entre la existente en el interior de los poros y en el exterior de la roca.
TIEMPO DE LLENADO: Es el tiempo de llenado que se tardaen llenar el espacio vacío, esto es debido a la puesta en producción de un pozo.
RUPTURA: Es el momento en que se produce la primera gota del fluido desplazante.
EFICIENCIAS DE BARRIDO: Término usado para describir las zonas invadidas por el fluido desplazante en operaciones de recuperación secundaria.

CLASIFICACION DE LOS YACIMIENTOS DE ACUERDO AL DIAGRAMA DE FASE
YACIMIENTOS DE PUNTOS DEBURBUJA O DE GAS DISUELTO
YACIMIENTOS DE PUNTO DE ROCIO O DE CONDENSACION RETROGADA DE GAS
YACIMIENTOS DE GAS

ENTRAMPAMIENTOS
TIPOS DE TRAMPAS
ESTRUCTURALES: resultado de plegamientos y fallamientos
ESTRATIGRAFICAS: resultado de rocas sedimentarias permeables y roca sello
COMBINADAS: Combinan trampas estratigráficas y estructurales.

Estructural - Pliegue

Estructural - Falla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conocimientos basicos
  • Conocimientos Basicos
  • CONOCIMIENTO BASICOS
  • Conocimiento Basico
  • conocimientos basicos
  • Conocimientos Basicos
  • conocimientos basicos
  • conocimientos basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS