Conostruccion Con

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
LA CIBERNETICA SOCIAL Y SUS PRINCIPIOS

La Inquietud del hombre por generar pensamientos en torno a la realidad que vive , la razon de los mismos y su interrelacion con ese mundo han propiciado lineas o corrientes como en el caso de la cibernética ( social ) la cual surge como movimiento intelectual interdisciplinario, sus promotores , iniciadores y lideres fueron Norbert Wiener(filósofo y matemático), quien fue acompañado por John von Neumann (matemático e inventor del ordenador ) Máquina programable. Las dos características principales de un ordenador son: Responde a un sistema específico de instrucciones de una manera bien definida.Puede ejecutar una lista de instrucciones pregrabadas (un programa). Los ordenadores modernos son electrónicos y digitales. La maquinariareal, cables, transistores, y circuitos, se llama hardware; las instrucciones y los datos se llaman software y , Gregori Bateson (biólogo) y Margaret Mead (cienciassociales), estos intelectuales durante su trabajo se pusieron como objetivo el descubrimiento de los mecanismos neuronales subyacentes en los fenómenos mentales asi lo referencia (Capra, 1998, p.70). Este trabajo denominado por ellos comopensamiento cibernético, era apoyado por los postulados de la la teoría de sistemas la cual conceptua que es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades llamadas sistemas. Éstos se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que tradicionalmente son objetivos de disciplinas académicas diferentes. Su puesta en marcha se atribuye albiólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy, quien acuñó la denominación a mediados del siglo XX.

Esta propuesta fue recibiendo aceptación en virtud a que la misma planteaba una relacion logica ente biologica, la informatica y la cibernetica social estos tres campos de accion que según lo expresado por sus promotores abria un importante camino en este proceso .
Quienes estudian este temaafirman que la cibernética se interesa fundamentalmente en establecer a traves de estudios la diferencia entre la presencia y la ausencia de varias propiedades, conocidas también como dimensiones o atributos. En este orden de dia sus postulantes establecen que la mejor forma de establecer gráficamente este concepto es a traves de la representación binaria la cual puede ser generalizada auna propiedad con múltiples valores discretos o continuos.
El conjunto de todos los estados posibles del sistema se llama espacio de estado. El cual se constituye como un componente esencial en la modelización cibernética tomandose como la medida cuantitativa del tamaño del espacio de estado, o el número de los estados diferentes.

El Sueco Norbert Wiener, matemático nacionalizado luego comoestadounidense, es conocido como el fundador de la cibernética. Y sus conceptos y aportes se encuentran en su libro Cibernética o el control y comunicación en animales y máquinas, publicado en 1948 con base en sus estudios e investigaciones se le otorgo el nombre del padre de la cibernética, Wiene defendia la aplicación de la cibernética a las ciencias sociales y la sociedad. Wiener se muestraconvencido en sus libros asi lo ratificaba en sus libros "The Human Use of Human Beings" y "Cybernetics, or the study of control and communication in the animal and machine" donde hacia una amplia disertación sobre el comportamiento Humano, de animales y de maquinas afirmando en forma segura que ello podia explicarse mediante los principios de la cibernética: comunicación, control de laentropía a través del aprendizaje mediante bucles de retroalimentación ( Feed-back), etc.

Wiener se especializó en matemáticas y en física matemática. Durante la II Guerra Mundial, mientras se dedicaba a la investigación de técnicas de defensa antiaérea, se interesó por el cálculo automático y la teoría de la realimentación. De este modo fundó la ciencia de la cibernética, que trata no sólo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS