conozcamos la materia viva

Páginas: 4 (955 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
CONOZCAMOS LA MATERIA VIVA
Jessica Viscaya Rodríguez, Katherine M. Pineda Rojas, Daniela Uribe García, Valentina Valencia (10B)
INTRODUCCION
La materia viva llamada también materia orgánica,está formada principalmente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.
Estos elementos, al combinarse, forman sustancias que interactúan entre si dentro de la forma viva más simple que es la célula.Es la unidad fundamental de la cual están constituidos todos los seres vivos. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que, ningún organismo es un ser vivo si noconsta al menos de una célula
El protoplasma es el material viviente de la célula, es decir, todo el interior de la célula (también el núcleo y el citoplasma).Está formado por los elementos ysustancias químicas que se encuentran en la naturaleza, formando los cuerpos o estructuras no vivientes. En estado coloidal el protoplasma está formado por las siguientes sustancias:
Agua: 75 a 80% delprotoplasma, de funciones estructural, transportadora, termorregulador, disolvente, lubricante.
Sales o electrolitos: de funciones estructurales y reguladoras de pH (nivel de acidez): K (potasio), Mg(magnesio), P (fósforo), S (azufre), Na (sodio), Cl (cloro).
Proteínas: 10 a 15% del protoplasma, son moléculas orgánicas de diferentes tamaños formadas por aminoácidos, su composición química es decarbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, lo que nos da una cadena de aminoácidos. Sus funciones son estructurales (uñas, cabello); hormonal (hormonas, por ejemplo insulina).
Enzimas: compuestos deproteínas que aumentan la velocidad de una reacción química (catalizador biológico); y de Transporte (transporte de oxígeno).
Carbohidratos: que son la fuente de combustible de las células y son moléculasque se componen de carbono, hidrógeno y oxígeno. Sus funciones son almacenar energía para la célula (como fuente primaria) y constituir las paredes celulares.
Lípidos: grasa neutra, fosfolípidos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MATERIA VIVA
  • materia viva
  • materia viva
  • La materia viva
  • Materia Viva
  • MATERIA VIVA
  • La materia viva
  • La materia viva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS