Consecuencias de la expansión ultramarina

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013



DESARROLLO:
Lo que contiene el Trabajo Practico N°3:
Las causas que llevaron a Colon a emprender la gesta americana fueron: Cuando los musulmanes cortaron la ruta de las Sedas, pimienta clavo de olor para conservar carne. La necesidad de oro, vivían en un mercantilismo, se lograba exportando mucho más de lo que importaban. Los grandes inventos modernos que empezaron a desarrollar. LaEvangelización, no quedaban católicos, los aborígenes no entendían por qué no se podía matar si luego iban y comían el cuerpo y tomaban la sangre de Cristo.
Era la SED de aventura; doña Isabel pensaba que aquel caballero la buscaba y la llevaba en el caballo blanco como en los cuentos de blanca nieves, cenicienta, entre otros.
El territorio Americano se organiza exactamente igual que el de España.La organización del territorio americano, a partir de 1492, se organizo en virreinatos que eran gobernados, por virreyes que gozaban de extensos poderes. Se crearon las audiencias, con funciones judiciales; grandes estancias ganaderas; extensas haciendas agrícolas. Rey (antes) en la actualidad cabeza del país, la presidenta; Capitanías: en la actualidad es gendarmería; Intendencias: en laactualidad territorios un poco más chicos; Gobernaciones: hoy una provincia; Cabildos: lo que es la municipalidad hoy; Audiencias: lo que hoy son los tribunales.
Las formas de organización económica eran los tres tipos de trabajo indígena que crearon y desarrollaron los conquistadores. La primera consistía en la cesión de un grupo de aborígenes a un español, llamado encomendero, para que se encargara ycobrara para sí los tributos que aportaban los indígenas mediante su trabajo. El encomendero a cambio, debía cuidarlos, proveerle vestimenta, alimento, y adentrarlos en la fe católica. La mita, afectaba a los mitayos o veceros. Era un tributo ocasional en trabajo para el bien público que se utilizaba activamente durante el Imperio Inca. Es decir, cada comunidad estaba obligada enviar un grupo detrabajadores y darles alimentos y transporte durante la duración de la mita. Posteriormente de la conquista española de 1574, este sistema fue reformado para favorecer la explotación minera, forzando a los indios adultos a concurrir a las minas de Potosí, las cuales quedaban a distancias enormes (a veces superando los 1000 km). Los caciques de los pueblos eran los encargados de organizar todo loreferente a la mita, y los mitayos viajaban con sus familias y recibían un salario siempre muy escaso; el trabajo era muy duro y estaban expuestos a vapores tóxicos del mercurio, utilizado para tratar la plata. Por último, el yaconzgo era una institución Inca que se abocaba al sometimiento de la servidumbre al servicio del emperador o Inca. Generalmente eran sometidos a esta condición losprisioneros de guerra, los rebeldes, los fugitivos de la mita que eran capturados, o quienes no podían ser identificados con alguna comunidad.
Estos eran las explotaciones laborales más comunes hacia los pueblos originarios, que derivaron en la muerte de la mayoría de los indígenas por los malos tratos, contagio de enfermedades o trabajo extremadamente forzoso.
Los problemas principales que tuvieron lospueblos originarios cuando llegaron los españoles a América y los diezmaron fue la aparición de enfermedades antes desconocidas en América, como: la viruela, la gripe, el sarampión y la peste neumónica. Los indígenas que no habían tenido ningún contacto con los microbios que causan esas enfermedades, carecían de inmunidad (falta de anticuerpos para mantenerse fuertes, a causa de la falta dealimentación tenían las defensa bajas al no tener anticuerpos), por lo que las epidemias causaron millones de muertes y desorganización entre ellos.
La estructura social de América: Blancos: Españoles, Criollos. Aborigen: considerados menores de edad. Mestizos: hijo de blanco y aborigen, salen los gauchos. Negros: se vio muy poco esta raza en nuestro país. Zambos: hijo de indio y negro. Eran los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Consecuencias De La Expansión Ultramarina
  • Consecuencias Expansión Ultramarina
  • expansión ultramarina
  • expansión ultramarina
  • EXPANSIÓN ULTRAMARINA: PORTUGAL Y ESPAÑA
  • Expansion Ultramarina Siglo XV
  • La Expansion Ultramarina Europa
  • expansion europea ultramarina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS