Consecuencias de políticas neo-liberales en Argentina

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016




TEMA:
Consecuencias de las políticas neoliberales de los 90




ÍNDICE:


























INTRODUCCIÓN
El proceso de consolidación del capitalismo en Argentina tuvo consecuencias políticas, económicas, sociales y territoriales. Fundamentalmente, la dictadura militar fue la que llevó adelante este proceso de grandes cambios. Uno de ellos fue la transformación del Estado de Bienestar aun Estado Neoliberal. Esto implico el fin del rol del Estado como planificador de la economía, así como el traspaso de empresas públicas a manos privadas.
El gobierno de Carlos Menen continuó profundizando las políticas neoliberales, en base a las exigencias de los organismos internacionales. Al asumir su gobierno, impulsó la aprobación de las leyes de Reforma del Estado, Emergencia Económica,Desregulación de la Economía, Flexibilización Laboral y Convertibilidad. Estas leyes abrieron varios procesos como: Apertura de la economía nacional, Flexibilización de las condiciones de trabajo, Plan de privatizaciones, Transferencia de servicios públicos a provincias y Disminución del gasto público.
Más allá de cual haya sido el origen de las políticas neoliberales en América Latina, ya quealgunos autores lo sitúan en los golpes de Estado de Chile(1973) y Argentina(1976) o en los años posteriores a la crisis de la deuda -1982-1983-, nadie parece poner en cuestión su saldo profundamente negativo. Si hubiese que realizar un balance al concluir la década de los ’90, en la que sin ninguna duda estas políticas alcanzaron su mayor profundidad, constataríamos un aumento sin precedentes de lapobreza, la indigencia y la exclusión social producto de la concentración de la riqueza. A la par, encontramos una economía absolutamente extranjerizada y cada vez más dependiente de las fluctuaciones de los mercados especulativos transnacionales; sociedades en las que aún impera un individualismo a ultranza fruto del desgarramiento social; un aumento inusitado de la violencia en las grandesciudades; un deterioro significativo del medioambiente debido a la explotación desmedida de los recursos naturales llevada a cabo por las grandes empresas; una democracia política vacía de contenidos y un Estado incapaz para disciplinar a los mercados y brindar los derechos ciudadanos básicos de salud, empleo, seguridad social y educación.










DESARROLLO
Concentración económica
Durante la décadade 1990, la brecha social, el desempleo y la pobreza alcanzaron valores históricos. Existió un proceso paralelo de extranjerización de la economía y concentración de la propiedad industrial y agropecuaria. Las inversiones extranjeras se dieron particularmente en la región pampeana (43%) y en el AMBA (25%), por lo que las economías regionales volvieron a quedar relegadas y, algunas de ellas,sumergidas en la falta de accesibilidad por la pérdida de conexión ferroviaria.
Las inversiones extranjeras se orientaron a la compra de empresas públicas en áreas de actividades conocidas. En otros casos, apuntaron a la concesión de empresas o servicios públicos, para ingresar a mercados proveedores de algún insumo clave para sus principales producciones.
Otros capitales, en cambio, priorizaronuna estrategia de diversificación de sus actividades hacia diferentes servicios privatizados con poca vinculación entre sí. Hasta 1994, las inversiones se centraron en las privatizaciones de empresas públicas y, desde 1995 se orientaron a las industrias automotriz y alimentaria, hipermercados y entretenimientos, y recursos naturales, como minería, agricultura, ganadería y forestación.
La economíaargentina no sólo está altamente concentrada y extranjerizada, sino que la tasa de ganancia de las firmas se ha más que triplicado en varios sectores a lo largo de pocos años. Esta tendencia no es un fenómeno nacional, sino que la concentración y centralización es una característica propia del capitalismo. Por eso es fundamental que el Estado se haga presente, para limitar las aspiraciones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el neo liberalismo en lo politico
  • Consecuencias Del Neo-Liberalismo
  • argentina neo liberal
  • El neo liberalismo
  • Consecuencias del neo
  • Sociedad (liberalismo, neo liberalismo)
  • Estado Liberal, Estado Neo-liberal y Estado de Bienestar
  • Neo liberalismo y globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS