Consecuencias fisiológicas de la oxidación de proteínas por carbonilación en diversos sistemas biológicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consecuencias fisiológicas de la oxidación de proteínas por carbonilación en diversos sistemas biológicos

Hace 3.5 millones de años las primeras manifestaciones de vida tenían metabolismoanaerobio.

Se presenta un cambio radical que afecto las condiciones atmosféricas y fue la aparición del dioxigeno hace aproximadamente 2.5 millones de años.

Existe una hipótesis que dice que laevolución en la fotosíntesis de las algas verde azules o cianobacterias trajo como consecuencia la acumulación progresiva de oxigeno.

Estas cantidades exponenciales de oxigeno permitieron la formación deozono que permitió que los rayos UV se filtraran esto pudo beneficiar el desarrollo de los seres vivos en tierra, sin embargo no fue de gran utilidad para organismos anaeróbicos ya que no contaban conmecanismos antioxidantes.

Muchos microorganismos murieron en el camino hacia la aerobiosis y otros se confinaron a nichos anoxicos y son tal vez los antecesores de la vida anaeróbica que hoyconocemos.

El dioxigeno pierde su toxicidad en la obtención de energía por medio de cadenas de transporte de electrones; el dioxigeno es un diradical pues tiene 2 electrones no apareados

Especiesreactivas de oxigeno: el oxigeno en singulete, el radical súper oxido, el ozono,
El peroxido de hidrogeno y el radical hidroxilo

Proteinas con atividad redox en (cre) provocan la transferencia deelectrones a cualquier aceptor con mayor potencial como el dioxigeno y se genera el anion radical superoxido y peroxido de hidrogeno por medio de reducciones secuenciales univalentes

Cuando elH2O2(peroxido de hidrogeno) se reduce con materiales divalentes como el hierro y el cobre aceptando un electrones produce el HO por medio de la reaccion de Fenton

El oxigeno se genera por la exitaciondel dioxigeno, la dismutacion espontanea de oxigeno y la decomposicion de peroxido de hidrogeno.

El oxigeno y el hidroxilo reaccionan rapidamente con dna, proteinas y ipidos produciendo daños...
tracking img